Saltar al contenido

Vox demandará en el TC los informes del estado de alarma

28 agosto 2020
Vox exigirá en el TC los informes del estado de alarma

Así lo ha anunciado este miércoles la secretaria general del conjunto Vox en el Congreso, Macarena Olona, quien asimismo ha avanzado la interposición frente a la Mesa de la Cámara de una solicitud de amparo.

El reglamento del Congreso deja a los miembros del Congreso de los Diputados recabar de la administración general del Estado los informes que solicite; la propia Olona, en el mes de abril del actual año, solicitó al Ejecutivo «todos y cada uno de los informes emitidos por la Abogacía del Estado con relación a el estado de alarma». Tal y como explica en su perfil de Twitter, el Gobierno «se niega a facilitarlos» y tilda sus formas de «mando caciquil y chulesco».

«El Gobierno de la trasparencia». @VOX_Congreso pidió todos y cada uno de los Informes emitidos por la Abogacía del Estado con relación a el estado de alarma. El Gobierno se niega a facilitarnoslo. Recurriremos su mando caciquil y chulesco frente al Constitucional. #MotivosParaLaMocion pic.twitter.com/TsuYlJUiZa

— Macarena Olona (@Macarena_Olona) August 26, 2020

Discursos en vez de informes

En su tweet Olona anexa la contestación del Gobierno a su petición de informe, en la que se remite a «la intervención del presidente del Gobierno frente al pleno del Congreso festejado el pasado 20 de mayo de 2020, donde se refirió a este y otros temas». Acto seguido, el Gobierno agrega el link a la página web del Congreso en el que se puede preguntar la transcripción de dicha intervención.

La contestación del Ejecutivo asimismo afirma que con la declaración del estado de alarma para frenar el avance de contagios por coronavirus en España el Gobierno cumplió con la Constitución, específicamente con el artículo 116.

Ante esta contestación Vox ha decidido ir al Tribunal Constitucional para revertir esta negativa a dar los informes de la Abogacía del Estado y asimismo ha dirigido una solicitud de amparo a la Mesa del Congreso.

A %d blogueros les gusta esto: