Saltar al contenido

vida y obra de D10S

25 noviembre 2020
vida y obra de D10S

Diego Armando Maradona, por muchos considerado el mejor futbolista de la historia mundial, ha muerto este martes a los 60 abriles por un paro cardiorrespiratorio. En su homenaje, hacemos un recapitulación cronológico de las diez frases más memorables, coincidentes con las principales etapas de la vida de quien ha sido, para buena parte del mundo futbolero, simplemente D10S.

1) “Me había propuesto meterle dos goles a Gatti, pero ahora que me dijo gordito, le voy a meter cuatro”. Fue exacto antiguamente de recrearse con Argentinos, equipo en el que debutó con 15 abriles, frente a el todopoderoso Boca del mítico cancerbero Hugo Orlando Gatti. Argentinos acabó ganando 5-3 con cuatro goles de Maradona.

2) “Tenía la ilusión de recrearse en River pero Aragón Cabrera (presidente de River) me derrumbó la ilusión”. Tenía tan pronto como 20 abriles cuando fichó por Boca, el club más popular de Argentina, del que se convertiría en ídolo. Sin secuestro, poco antiguamente, coqueteó con su mayor rival, River Plate, y pidió superar lo que los ya campeones del mundo Filiol y Passarella.

3) “Fue con la mano de Dios”, dijo sobre su primer y polémico gol aInglaterra en los cuartos de final del Mundial 1986 (cuatro a posteriori de la exterminio de las Malvinas). Su segundo gol en ese partido sería considerado el mejor en la historia de los mundiales, y Argentina acabaría siendo campeona del mundo.

4) “En Cuba no vi chicos descalzos por las calles”, señaló, al regreso de su primer alucinación a Cuba, en 1987. Tiempo a posteriori diría: “Creo en Hugo Chávez. Soy chavista. Todo lo que hagan él y Fidel, para mí es lo mejor”.

5) “Les piden a los napolitanos que sean italianos por un día y los olvidan los otros 364. Ahora todos los llaman para que alienten a su selección”, dijo antiguamente de la Semifinal contra Italia en el Mundial de 1990. En la final, contra Alemania, gritó “hijos de puta” frente a la silbatina del sabido al himno argentino. Maradona jugaba en el Nápoles, equipo que llevó a su primer Calcio.

6) “Me cortaron las piernas”, afirmó a posteriori de que lo suspendieran en el Mundial de EEUU de 1994 por consumo de efedrina. “Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”, dijo tras su partido despedida, en noviembre de 2001, en la cancha de Boca.

7) “Pueden obligarme a pagarle, pero no me pueden vincular a quererlo”, afirmó sobre uno de sus hijos, entonces no agradecido, en su propio software de televisión, La Noche del 10, en 2005.

8) “A los que no creían en mí, en este equipo, con el perdón de las damas, que la chupen, que la sigan chupando”, afirmó, entonces monitor de la Selección Argentina, en la conferencia de prensa posterior al triunfo 1-0 frente a Uruguay en Montevideo, que determinó la clasificación de la selección argentina al Mundial de Sudáfrica 2010.

9) “Es inútil querer hacer caudillo a un hombre que va 20 veces al baño antiguamente de un partido”, dijo sobre Lionel Messi tras el Mundial de Rusia 2018. 

10) “Yo le diría al sheik o al príncipe que me hagan un convenio de por vida y me en voz baja a poblar en Dubái”, dijo sobre su paso por Dubai. Hoy entrena en Argentina a Gimnasia, el club con el que simpatiza Cristina Fernández de Kirchner. “Argentina ya no es más el país de Ricachón y sus amigos”, ha dicho recientemente, contra el expresidente Mauricio Macri.

El pelusa pasará a la historia por todo lo que ha sido interiormente y fuera de los terrenos de placer. Votado como el mejor de todos los tiempos (según Fútbol Moderno) y siendo un icono social a nivel mundial, aunque sobre todo en Argentina y Nápoles.

A %d blogueros les gusta esto: