Saltar al contenido

Varios consejeros exigen a Ayuso mano dura para hacer cumplir las restricciones

18 septiembre 2020
Varios consejeros exigen a Ayuso mano dura para hacer cumplir las restricciones

Varios miembros del Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso han ducho en los últimos días que es necesario tener “mano dura” para hacer cumplir las restricciones que este viernes se van a anunciar, sobre todo en aquellas zonas en las que se impongan limitaciones en los movimientos y las reuniones sociales, según informaron fuentes del Ejecutivo regional a Vozpópuli.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, adelantó el miércoles que se adoptarían medidas “drásticas” para establecer “confinamientos selectivos”, aunque no aclaró qué capacidad tendrían. Las citadas fuentes subrayan que para frenar el avance del coronavirus habrá que compendiar aforos en establecimientos de ocio y terrazas, aunque no se cerrará la hostelería.

En la Puerta del Sol, sede de la Presidencia madrileña, se ha constatado que las medidas adoptadas hace 15 días –reuniones de no más de 10 personas y decano distancia social en zonas de ocio– no han tenido el cumplimiento esperado ya que hay un crecimiento sostenido en el número de contagios e ingresos hospitalarios.

Además, se están produciendo “importantes incumplimientos” de la cuarentena por parte de personas infectadas, de ahí que se estén estudiando nuevas restricciones posteriormente de que Zapatero hablase de los polémicos “confinamientos selectivos“, si adecuadamente las fuentes advierten que “usó ese término como concepto para que todos lo entendiéramos, aunque en todo momento habló de restricciones“.

Atención Primaria ha reportado más de 500 incidencias semanales a la Dirección General de Salud Pública por dificultades en los seguimientos domiciliarios de clan a la que se le ha diagnosticado el coronavirus.

Sanidad notificará por escrito a toda persona con coronavirus la carencia de cumplir el aislamiento e impondrá sanciones si se la salta

La mayoría de estos casos se han cubo en la hacienda y la Policía municipal ha realizado 90 requerimientos, desveló el miércoles la directora militar de Salud Pública, Elena Andradas, en rueda de prensa adyacente a Zapatero. Pero todo ello es claramenteinsuficiente a fanales de una buena parte del Ejecutivo madrileño.

Por ello, la Consejería de Sanidad notificará por escrito a toda persona con coronavirus la carencia de cumplir el aislamiento -que se quiere compendiar de 14 a 7 días- y que en el caso de que se haga caso omiso a ello, se proceda a la tramitación de sanciones. En este sentido, en los últimos días se han intensificado los contactos y la colaboración con la Policía Municipal, Protección Civil y los ayuntamientos más afectados por la pandemia.

Informe de los servicios jurídicos

A la tensión con la que ha vivido el Gobierno de Ayuso las últimas 48 horas, se unió ayer un mensaje de los servicios jurídicos en el que se advertía de que los confinamientos selectivos de barrios de la hacienda son “inviables” por su complejidad, según supo Vozpópuli.

Al malogrado admitido que impide a una comunidad autónoma tomar este tipo de medidas sin el paraguas de un estado de amenaza ratificado en el Congreso, se une la descuido de medios materiales para impedir el trasiego de personas entre zonas habitadas, reconocieron las citadas fuentes.

El propio maestro de Justicia, Enrique López, quien el miércoles pidió “disculpas” a los madrileños por las palabras de Zapatero, admitió que no se puede impedir la movilidad de las personas porque es poco que no cerca de “ni siquiera en el estado de amenaza” sino que requiere “un estado de excepción“.

Así las cosas, se dejará a la clan moverse para ir a trabajar, tolerar a los hijos al cole o desplazarse a un centro de lozanía, pero se hará un convocatoria a la ciudadanía para que ponga fin a las “interrelaciones sociales no necesarias“. Es opinar, los encuentros con amigos y familiares, sobre todo en fines de semana.

Ayuso anunciará este viernes a las 11:30 horas el contenido de las medidas. No será necesario la convocatoria de un Consejo de Gobierno extraordinario para adoptar las decisiones, aunque es obvio que el PP tendrá que pactarlas con Ciudadanos, su socio de coalición, ayer de que la presidenta las anuncie.

Para arriesgarse las restricciones en zonas sanitarias no solo vale el disección de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad, sino que tienen que intervenir otros departamentos para analizar tanto la situación jurídica como la económica de esas zonas.

Posibilidad de duplicar las UCIs

Desde el equipo de Ayuso se enfatizó este jueves que la Sanidad madrileña tiene aún la posibilidad de duplicar las actuales UCIs y que así se hará cuando lo determine el unidad que dirige Enrique Ruiz Escudero, tal y como se hizo en el mes de marzo cuando empezó la primera ola del coronavirus.

Madrid será la decimotercera provincia española que toma medidas para evitar la propagación del virus y una nueva saturación del sistema taza. “En 12 provincias se han decretado restricciones de la movilidad sin que a izquierda o derecha se haya escuchado en la vida platicar de estigmatizaciones de poblaciones, barrios o municipios”, lamentaron desde la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

A %d blogueros les gusta esto: