Saltar al contenido

Vacunas Andalucía | Andalucía recibe esta semana sólo el 49% de las vacunas: la organización de la Junta garantizará las dosis

18 enero 2021
Vacunas Andalucía | Andalucía recibe esta semana sólo el 49% de las vacunas: la estrategia de la Junta garantizará las dosis

Andalucía ha recibido esta semana una remesa de tan sólo 34.125 dosis, lo que suponen menos de la porción de las habituales 69.225. La organización adoptada por la Junta, que ha ido guardando el 20% de cada giro, garantizará que se siga vacunando a buen ritmo.

El Gobierno regional adoptó esta medida -en contraposición a otras comunidades, que intentaban llevar la batuta el 100% de las dosis recibidas- en caso de que las vacunas no llegaran en el tiempo y forma pactados, correctamente por sentencia de la farmacéutica o porque el Ministerio de Sanidad no pudiera cumplir con la palabra dada.

Huelgas, problemas de estocaje, inclemencias meteorológicas como Filomena… Cualquier imprevisto podía cortar el habitual suministro semanal y dejar sin provisiones al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Por ello, una de cada cinco vacunas se iban reservando preventivamente.

Efectivamente, la farmacéutica Pfizer anunciaba cortaduras el pasado viernes en un comunicado. En él informaba de una «reducción con respecto a las cantidades comprometidas en el giro de su vacuna a los países europeos”, justificando este incumplimiento de las cantidades acordadas en «un descenso de producción como consecuencia de la realización de modificaciones en sus instalaciones”.

Así, la Junta de Andalucía podrá seguir con su ‘Plan 24/7’ de profilaxis, con el que esta semana ha comenzado ya a llevar la batuta la segunda dosis de la vacuna a los residentes de centros de mayores.

152.919 andaluces ya están vacunados

Andalucía ha administrado ya un total de 152.919 vacunas contra el Covid-19 desde que comenzara la campaña de profilaxis el pasado 27 de diciembre y hasta este domingo, lo que supone el 70,69% del total de dosis recibidas (216.320). Las dosis se han distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de aventura establecidos: personas mayores de residencias, personal sociosanitario y sanitarios de primera fila de Covid-19.

Por provincias, en Almería, se han administrado un total de 13.017; en Cádiz (20.549); en Córdoba (17.863); en Granada (21.838); en Huelva (9.201); en Jaén (15.106); en Málaga (24.046) y en Sevilla (31.299).

En el caso de los profesionales en primera fila contra el Covid, se han vacunado ya un total de 67.260 sanitarios.

Segundas dosis en residencias

Andalucía continúa esta semana con la campaña de profilaxis contra el Covid-19 y se ha iniciado ya durante este fin de semana la despacho de la segunda dosis a los usuarios de los centros sociosanitarios que se vacunaron en la primera semana de la campaña, un total de 868 centros. Hasta el momento, Andalucía eleva al 90% el número de residentes vacunados, las personas que quedan por inmunizar lo hacen esta semana todavía ya que eran residencias que tenían algún brote.

En concreto, según un comunicado, esta semana, se realizará la profilaxis en un total de 164 residencias de mayores y centros sociosanitarios. En Almería, continuará la campaña de profilaxis en 14 centros; en Cádiz, en 23 centros; en Córdoba, 21; en Granada, 16; en Huelva, 9; en Jaén, 18; en Málaga, 16; y en Sevilla, 47.

Las vacunas se distribuyen a 37 hospitales -distribuidas a su vez en 59 equipos- y 45 distritos de atención primaria, y están en funcionamiento 73 unidades móviles para llevar la batuta las dosis en las residencias de mayores.

A %d blogueros les gusta esto: