Saltar al contenido

Urkullu solicita las competencias para administrar el estado de alarma frente a la inacción de Sánchez

23 octubre 2020
Urkullu pide las competencias para gestionar el estado de alarma ante la inacción de Sánchez

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma en toda España. El jefe del Ejecutivo del País Vasco demanda al tiempo que las competencias para administrar la alarma se deleguen a las comunidades autónomas. Así, los presidentes autonómicos como se encargarían del combate a la pandemia en todos y cada territorio “en coordinación” con el Gobierno central. 

En una comparecencia en Ajuria Enea, el lehendakari ha insistido en que la alarma debe declararse en todo el país mas siempre y en todo momento y cuando “se faculte a los presidentes autonómicos de forma delegada” para liderar en todos y cada zona la lucha contra el virus. A su juicio, esta medida es precisa teniendo presente la “alta probabilidad de que sea preciso adoptar medidas más restrictivas y también intensas” en las próximas semanas por la virulencia de los contagios. 

Sánchez ha recibido la solicitud de Urkullu y, en palabras del propio lehendakari, “la estudiará con preocupación”. Cuando le han preguntado por qué razón tomaba la iniciativa para toda España, y si ello debía ver con la inacción de Sánchez, Urkullu ha optado por no polemizar. “Yo no deseo ni polémicas ni medallas con esta cuestión, por el hecho de que hablamos de la salud de las personas”. Pero, eso sí, ha remarcado que está convencido de que otros presidentes autonómicos están conformes con la medida

Tras el revés judicial

Este movimiento del Ejecutivo vasco se explica por el descontrol de la pandemia y por el revés judicial del jueves, cuando el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no acreditó una de las limitaciones de Urkullu, la de limitar las asambleas a 6 personas. Los jueces sugirieron en su auto que el instrumento preciso para aplicar dicha medida y otras afines era exactamente el estado de alarma.

En una charla con Sánchez, el lehendakari le ha trasladado la necesidad del estado de alarma “dada la situación” sanitaria y con el deseo de actuar con la “mayor celeridad posible para procurar conservar la salud de toda la ciudadanía”, conforme han informado fuentes de la Presidencia Vasca a múltiples medios esta mañana. 

Urkullu ha hecho esta solicitud una vez que el día de ayer el TSJPV no avalase una de las medidas recogidas en la orden dictada por la consejería vasca de Salud. En específico los jueces tumbaban la limitación que prohibía asambleas de más de 6 personas en el campo privado y público, al entender que transgredía un derecho esencial y que la comunidad autónoma no está facultada para esto, sino más bien el Estado. 

En estos instantes hay 28 localidades vascas que están sobre la tasa de contagio de 500 casos por cada 100.000 habitantes

Parece obvio, por lo tanto, que cuando Sánchez acceda a declarar el estado de alarma, Urkullu va a poder activar la prohibición de las asambleas de más de 6 personas, como adoptar otras limitaciones para combatir al coronavirus. 

La situación de la pandemia en el País Vasco es más que alarmante. Las cifras de positivos no paran de medrar. Este mismo viernes Euskadi registraba un nuevo récord de contagios. Hasta 1.207 nuevos casos que han vuelto a elevar en extremo la preocupación en el Gobierno de Urkullu. En estos instantes hay 28 localidades vascas que están sobre la tasa de contagio de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Estado de alarma en Asturias y Extremadura

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, se aúna al País Vasco y solicitará asimismo al Gobierno aplicar el estado de alarma en su comunidad y también implantar el toque de queda, conforme ha informado el diario La Nueva España.

La Consejería de Salud del Principado ha notificado este viernes 323 nuevos casos de coronavirus detectados en las 24 horas de este jueves, llegando a un nuevo máximo y superando por vez primera los 300 positivos por PCR en la zona. Con estos datos, la tasa de positividad se ubica en el seis con ocho%, tras haberse efectuado este jueves cuatro.739 pruebas PCR.

Asimismo, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que la zona va a pedir el estado de alarma para la comunidad. 

A %d blogueros les gusta esto: