Saltar al contenido

Uno de cada 3 contagiados por coronavirus en Andalucía es extranjero y prácticamente un 20% no tiene papeles

6 septiembre 2020
Uno de cada tres contagiados por coronavirus en Andalucía es extranjero y casi un 20% no tiene papeles

Uno de cada 3 contagiados por coronavirus en Andalucía es de nacionalidad extranjera y, lo más alarmante, casi un 20% no tiene papeles. Además, con respecto a hace apenas un mes, los indocumentados que han dado positivo por Covid-19 en la comunidad se han disparado un 35%, pasando de los 4.350 a los prácticamente seis.600.

Los casos de coronavirus confirmados en Andalucía con nacionalidad de origen ‘no especificado’ se han disparado un 35% en solo un mes. Y es que, al tiempo que agosto empezó con un total de cuatro.349 contagiados indocumentados en la comunidad, el último viernes ya había registrados seis.596. En solo un mes, 2.247 personas en situación irregular han dado positivo por coronavirus. 

Además, en Andalucía se habían registrado hasta el pasado viernes 25.143 personas nacidas en España contagiadas por coronavirus, lo que representa un 70% del total. Es decir, que prácticamente una de cada 3 personas contagiadas en este país son de origen extranjero. Y, del total de extranjeros -unos 10.000-, más de un 60% no tiene papeles.

Por nacionalidades -de los que sí están regulados-, son los marroquíes, con prácticamente 1.100, los más abundantes por contagios, seguidos por los nacidos en Colombia, Ecuador, Senegal, Rumanía, Argentina, Venezuela, Bolivia y Perú.

Inmigración ilegal

Las cifras de la inmigración de Andalucía se han disparado en los últimos tiempos a un ritmo vibrante. La comunidad ha pasado de percibir unos 18.000 al semestre en 2013, a los prácticamente 50.000 que recibió en los últimos 6 meses de 2019, un desarrollo del 264% en apenas 6 años. Almería es la provincia a la que llegan más inmigrantes de toda la comunidad.

Sin embargo, si hay algo que preocupa en especial a la comunidad es la inmigración ilegal, que asimismo se ha disparado, en especial a lo largo de la pandemia del coronavirus.

De hecho, la propia Junta de Andalucía ha recordado en múltiples ocasiones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, cuando los inmigrantes irregulares llegan a sus costas, apenas pasan 72 horas y ya pasan a depender de una ONG, lo que quiere decir que están en «la calle», con lo que ello puede suponer si alguno está contagiado y no se ha detectado. En este sentido, la comunidad ha subrayado que se han detectado 37 positivos en coronavirus en estos inmigrantes.

El caso de Ceuta

Ceuta denunció el pasado viernes que un 20% del Fondo Covid se ha destinado para atender la avalancha de inmigrantes ilegales que llega a las costas de Andalucía y a las 2 urbes autónomas españolas en los últimos meses. Es decir, que uno de cada 5 euros que ha recibido Ceuta del Ejecutivo de Pedro Sánchez para combatir el coronavirus, ha ido a parar a la lucha contra la inmigración ilegal.

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (Partido Popular), ha aprovechado este viernes su intervención en la Conferencia de Presidentes autonómicos que se ha festejado por vía telemática para alertar a Pedro Sánchez de que la Administración autonómica ya ha debido destinar «el 20 por ciento% de lo que se ha recibido del fondo de contingencia del covid» del Estado para «atender las contingencias que produce la inmigración irregular agravada por la pandemia.

«Se trata de una cuestión que no es solo de competencias, que son inequívocamente del Estado, sino más bien de capacidad», ha advertido Vivas al líder del Gobierno de España, que prevé trasferir a la Ciudad Autónoma un total de 25 millones repartidos con criterios sanitarios y educativos para hacer en frente de las consecuencias de la pandemia.

 

A %d blogueros les gusta esto: