Saltar al contenido

Una residencia de Aljaraque (Huelva) registra un brote de 18 positivos posteriormente de la primera dosis

8 enero 2021
Una residencia de Aljaraque (Huelva) registra un brote de 18 positivos después de la primera dosis

El pasado 2 de enero, la residencia Orpea, ubicada en el núcleo urbano de Bellavista, en Aljaraque (Huelva), recibió la primera dosis de la vacuna. Cuatro días posteriormente, el centro declaraba un brote que se había extendido entre residentes y trabajadores. Este viernes, la Delegación de la Consejería de Salud y Familias en Huelva ha confirmado 18 casos.

Entre los positivos se encuentran 15 personas mayores y tres empleados de la residencia, según informa Europa Press. Todos ellos habían sido ya vacunados. Desde la Delegación recuerdan que la «la inmunidad no se adquiere hasta como imperceptible diez días posteriormente de la segunda dosis».

Es sostener, vacunarse sólo con la primera dosis no te exime de contagio. Incluso vacunándote la segunda vez 21 días posteriormente, todavía puedes resultar positivo. Sólo posteriormente de un mes de la primera inmunización -siempre y cuando se haya recibido igualmente la segunda-, se desarrolla la inmunidad.

Cuatro brotes más en Huelva

Las autoridades sanitarias anejo con el personal de la residencia han seguido los protocolos habituales en estos casos para el seguimiento y la atención de los pacientes.

Este brote se suma a otros cuatro declarados en Huelva en la última semana, -no en residencia- y que suma un total de 27 casos. Estos cuatro brotes han sido registrados en el distrito retrete Huelva-Costa y son de siete, nueve, cuatro y siete casos, según el parte diario de la Consejería de Salud publicado este jueves.

70.000 andaluces vacunados

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha detallado este viernes que ya han sido vacunados casi 70.000 andaluces: mayores en residencias y sus cuidadores, y personal retrete en primera ristra contra el coronavirus.

El líder regional ha indicado igualmente que ya se han administrado el 49% de las dosis entregadas, lo que la sitúa como la comunidad que más vacunas ha administrado, «más del doble de la segunda», Cataluña.

Moreno ha detallado que la próxima semana habrán recibido la primera dosis de la vacuna todos los mayores en residencias y sus cuidadores, lo que supone unas 85.000 personas, por otra parte de parte del personal retrete.

«Me gustaría incorporar intensidad, pero las vacunas que llegan semanalmente son 69.000 y un 20% dejamos en reserva. Vamos a un ritmo comprensible. Toda la carne en el pincho para inmunizar siete días a la semana, incluidos domingos y festivos», ha escrito el presidente.

De igual forma, ha pedido al Gobierno de España que negocie con la Unión Europea (UE) la venida de más dosis de vacunas porque con las cifras actuales «lo mayor es alcanzar al 5% de la población a finales de marzo». En este sentido, ha explicado que para conseguir la inmunidad de vacada se necesita inmunizar al menos al 50% de la población.

A %d blogueros les gusta esto: