Saltar al contenido

una bulo de fuego sobrevuela el firmamento de la provincia a 83.000 km/h

29 enero 2021
una bola de fuego sobrevuela el cielo de la provincia a 83.000 km/h

Terremotos, pandemia… y ahora un asteroide. Granada no tiene tiempo de aprovechar la infinidad de fenómenos que azotan a la provincia. Si en los últimos días los disgustos provenían del suelo, la pasada perplejidad los sustos llegaron del firmamento.

Una bulo de fuego producida por una roca procedente de un asteroide cruzó el firmamento granadino poco luego de las 01:00 horas. A pesar de que el toque de queda obliga a encerrarse en casa a partir de las 22:00 horas, algunos afortunados pudieron ver la luminosa vestigio que dejó el planetoide.

La roca entró en la entorno a una velocidad de unos 83.000 kilómetros por hora, por lo que se desintegró y no llegó a impactar contra el suelo. A las 1:19 horas, la bulo de fuego pudo encontrarse desde todo el sur y centro del país, tal y como ha detallado en su perfil de la red social Twitter, el astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, organismo perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde es investigador responsable del plan Smart.

Madiedo ha detallado que la bulo de fuego se inició a 98 kilómetros de importancia sobre el meta de la provincia de Granada, casi sobre la enhiesto de la plaza de Benamaurel, y se extinguió a 34 kilómetros de nivel.

El asteroide logró tras avanzar en dirección noroeste y recorrer unos 64 kilómetros. Igualmente, y según especifica el propio astrofísico en un hilo de Twitter, la roca se destruyó completamente en la entorno, sin que llegara a impactar contra el suelo ni supusiera ningún peligro para los granadinos.

El engendro fue figura por los detectores que el plan Smart tiene tiene en Calar Alto, en la provincia de Almería, Sierra Nevada (Granada), Sevilla y Toledo, los cuales operan en el ámbito de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa.

A %d blogueros les gusta esto: