Saltar al contenido

«Un 70% de los vecinos tiene inconvenientes cardiacos por los gases tóxicos»

6 septiembre 2020
"Un 70% de los vecinos tiene problemas cardíacos por los gases tóxicos"

¿Recuerdan la película, basada en hechos reales, Erin Brockovich? Pues la macroproducción hollywoodense podría haberse basado asimismo en Coria del Río (Sevilla), donde los vecinos de la barriada Guadalquivir denuncian que un 70% de ellos está intoxicado por los gases tóxicos. 

Sergio y Rogelia son 2 de los portavoces de la plataforma de perjudicados por los gases tóxicos en la barriada Guadalquivir de Coria del Río. Mientras aguardan a que salgan a la luz los resultados de un informe toxicológico hecho a unos 300 vecinos hacer ya múltiples semanas, han decidido conocer, puerta a puerta, los inconvenientes de quienes asimismo padecen los gases tóxicos.

«Me quedé plenamente sorprendido cuando, de diez casas, 7 casas tienen inconvenientes cardiacos y pulmonares», destaca Sergio, que recuerda que, en conjunto, ya hay más de 150 vecinos que han firmado y entregado su documentación para «luchar» contra esta situación. Sin embargo, tanto Rogelia como Sergio aseguran que en los próximos días van a ser ya más de 300 los vecinos de la barriada que están perjudicados por el tufo que AndaluciaLiberal ha podido revisar de primera mano que sale de los desagües y alcantarillas del ayuntamiento hispalense.

Sequedad en la boca, sensación de sofocación, mareos… Lo es cierto que resulta complicado pasar más de media hora en la casa en la que vive Rogelia, sitio elegido a fin de que, de nuevo, vuelvan a denunciar una situación que, día tras día que pasa, es más grave.

Jueves negro

El pasado jueves, desde esta plataforma aseguran que la situación alcanzó una situación límite. «El jueves pasado fue insostenible, fue brutal. Tal fue la desesperación que los teléfonos de la Guardia Civil no han parado de sonar», apunta Sergio, que reconoce tener una relación muy próxima con agentes de la Benemérita encargados de observar el controvertido tema.

Este periódico ha preguntado al alcalde de Coria del Río, Modesto González, por la situación, que prefiere no comentar por el hecho de que «está judicializado». En este sentido, el líder del Consistorio asimismo asevera que no tiene constancia de que el pasado jueves hubiese una situación límite en el ayuntamiento.

«El regidor de Coria del Río siempre y en toda circunstancia dirá que no le consta nada», explica Sergio, que recuerda que «sigue sin consultar por los niños». «Sigue mintiendo, por el hecho de que engañar es su palabra. Este regidor no hace nada por nosotros, del revés. Con esto del mosquito la gente estaba más recluída en su casa todavía», explica.

«El jueves de noche llamamos a la Guardia Civil, y les pusimos en conocimiento de lo que había por el hecho de que algo debíamos hacer. Si llamo a los bomberos no sirven, por el hecho de que afirman que no pueden solucionar esto. La Policía Nacional tampoco. La Local tampoco. Así que llamamos a la Guardia Civil a fin de que quedase perseverancia y pasasen la incidencia al equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) que está estudiando esto», acepta Rogelia.

«Llevábamos unos 12 días en este plan mas el jueves se batieron récords», prosigue la portavoz de la plataforma, que insta a las administraciones a que «hagan algo con este inconveniente. Que nos quiten este inconveniente. Que podamos respirar. Que no sabemos qué hacer».

A %d blogueros les gusta esto: