Saltar al contenido

Un 33% de los hogares solo soportaría 3 meses sin su primordial fuente de ingresos

6 septiembre 2020
Un 33% de los hogares sólo aguantaría tres meses sin su principal fuente de ingresos

Uno de cada 3 hogares en España solo podría sobrevivir 3 meses si pierde su primordial fuente de ingresos -en general, el salario- por la coyuntura económica de crisis que atraviesa el país tras el impacto del coronavirus.

Así se desprende de un informe sobre vulnerabilidad financiera elaborado por BBVA Research, en el que la entidad advierte de la relevancia de medir este indicador para conocer la capacidad de la sociedad de encarar un shock como el que vive la economía de España.

«Una forma de medir la vulnerabilidad financiara es a través del tiempo que los hogares son capaces de cubrir sus costos de vida en el caso de parar de recibir su primordial fuente de ingreso, sin recurrir al crédito ni mudar de residencia», explican. Por costos de vida consideran el gasto en nutrición, electricidad, agua, pago de préstamos (incluidos préstamos con familiares), móvil, gastos de comunidad de vecinos, instituto, universidad, seguros, etc.

Según sus resultados, un 16,8% de los hogares del país podrían soportar sin ingresos entre uno y 3 meses, un ocho,7% soportaría como máximo un mes, al tiempo que un siete con siete% solo podría subsistir sin ese ingreso como mucho a lo largo de una semana.

Existen factores que acrecientan el impacto negativo de esta crisis, como ser mujer, tener un reducido nivel de educación y ser joven, como ser parte del conjunto de trabajadores con bajos ingresos

«Los confinamientos por la covid-19 y la crisis siguiente han causado que muchos individuos dejen de trabajar o bien reduzcan substancialmente sus horas de trabajo. Frente a un shock de esta clase, que implica una mengua o bien pérdida de la primordial fuente de ingresos, el análisis de la vulnerabilidad financiera de los individuos o bien hogares, entendida como su capacidad para sostener su nivel de gasto corriente frente a la pérdida de ingresos, cobra singular relevancia», explican los especialistas de la entidad.

Como reducir esa vulnerabilidad

Advierten de que este nivel de vulnerabilidad está muy relacionado con el grado de desarrollo del país, mas asimismo con otras peculiaridades. Según una investigación al que hacen mención, «existen factores que acrecientan el impacto negativo de esta crisis, como ser mujer, tener un reducido nivel de educación y ser joven, como ser parte del conjunto de trabajadores con reducidos ingresos».

Para reducir la vulnerabilidad financiera de los hogares, el servicio de estudios de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria aconseja, aparte de aplicar sistemas de protección de rentas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), promover la educación financiera y la planificación.

«La reducción de la vulnerabilidad financiera no es solo una cuestión de mayores ingresos. La resilienciafinanciera se relaciona asimismo con el manejo de las finanzas personales a lo largo del ciclo de vida. Para ello se precisan políticas estructurales que fomenten entre los hogares la planificación del futuro de formaconsciente», apuntan.

A %d blogueros les gusta esto: