Saltar al contenido

Torra recoloca de consultor a un amigo acusado de abusos laborales

2 septiembre 2020
Torra recoloca de asesor a un amigo acusado de abusos laborales

Manuel Manonelles no es un hombre de trato simple. Tres de las 4 trabajadoras con las que contaba en la delegación de la Generalidad en Ginebra abandonaron sus puestos evidentemente acoso laboral. Los chillidos, desplantes y acusaciones de falta de entrega, capacidad y profesionalidad estaban a la orden del día, conforme fuentes de la “embajada”. Las demandas eran usuales en la consejería de Exteriores, a cargo de ERC, y las protestas habían llegado hasta Marta Rovira, la secretaria general de partido republicano que radica en Suiza desde el momento en que escapara de España para no comparecer frente al Tribunal Supremo.

El caso se destapó en verano de 2019 y el departamento de Exteriores trató de relevar a Manonelles. Pero se halló con la tajante negativa del presidente de la Generalidad, Quim Torra, amigo personal del “embajador”. En otoño la situación ya era insostenible, mas Torra no daba su brazo a torcer. Al final, en el mes de febrero del año en curso, Manonelles retornó a España y pasó a depender de la consejería de Presidencia con un puesto de consultor del “president”. El exdelegado niega que fuera fulminado por ERC. Asegura que fue quien decidió desamparar Suiza por motivos familiares y personales.

Sobre el recolocado Manonelles pesa una investigación del negociado de Función Pública de la Generalidad que se paralizó como consecuencia de la epidemia de coronavirus mas que se ha reactivado este verano. En la consejería de Presidencia, cuya titular es Meritxell Budó, niegan que tuviesen conocimiento cuando fue fichado de las acusaciones sobre Manonelles. Aseguran que fue quien solicitó el traslado y que se decidió ficharle como consultor para no dejar colgada a una persona que estaba procesada por malversación en Barcelona como consecuencia del referendo ilegal del 1-O bien, conforme notifica el diario independentista Ara.

Tras el expediente abierto contra el directivo de gabinete de Alfred Bosch por abuso sexual que terminó con la renuncia de Bosch como consejero de Exteriores, en el departamento se decidió activar el protocolo ante casos de acoso laboral por el tema de Suiza.

A %d blogueros les gusta esto: