Saltar al contenido

Toque de queda en Andalucía de 23:00 a 6:00 horas

25 octubre 2020
00 horas y se podrá sacar a pasear al perro

La Junta de Andalucía no tiene previsto modular el horario de toque de queda impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez, de forma que se sostendrá de 23,00 a 6,00, que es exactamente el mismo que el propio Gobierno andaluz impuso a Granada.

Además, se comprende que sacar al perro puede ser una «causa de fuerza mayor» o bien «situación de necesidad» para, por poner un ejemplo, aquellos trabajadores que lleguen tarde de trabajar. Desde la Junta, eso sí, se ajustan a la responsabilidad de sus ciudadanos.

El Gobierno, en Consejo de Ministros excepcional festejado este domingo, ha aprobado un nuevo estado de alarma para hacer en frente de la expansión del coronavirus.

La pretensión del Ejecutivo es que se extienda hasta el nueve de mayo. Su primordial medida es el ‘toque de queda’, que se alargará desde las 23,00 de la noche a las 6,00 de la mañana, si bien cada comunidad va a poder modularlo en una hora, de forma que el inicio asimismo va a poder ser a las 22,00 o bien a las 00,00 y el final del mismo a las 5,00 o bien a las 7,00 de la mañana. Andalucía, no obstante, no lo va a tocar.

El decreto que ha impuesto el Ejecutivo central establece una duración inicial de 15 días, como establece la Constitución, si bien Sánchez propondrá una sola prórroga para extenderlo a lo largo de 6 meses.

Esa prórroga deberá ser convalidada en el Congreso de los Diputados, si bien no se prevén inconvenientes.

Ciudadanos ya ha ofrecido sus votos y la medida se aplica ya en Cataluña, con lo que el apoyo de ERC y Junts per Catalunya asimismo estaría asegurada. El socialista desea eludir, acudiendo una sola vez al Congreso, la necesidad de negociar los respaldos en consecutivas negociaciones.

El decreto ya plantea, de entrada, que la medida deberá extenderse a lo largo de meses debido a la situación epidemiológica.

Granada

La Junta de Andalucía ordenó el pasado 22 de octubre el cierre de bares y restoranes a las 22,00 en Sevilla, Córdoba y Jaén y el toque de queda en Granada entre las 23,00 y las 6,00 de la mañana, exactamente el mismo horario que el decretado para el toque de queda nacional anunciado por Sánchez este domingo.

Cabe rememorar que el conjunto del territorio andaluz ya tenía la obligación de llevar mascarillas asimismo cuando se haga deporte como en bares y restoranes. Solo se podía eliminar para tomar y comer. Además, las clases en la Universidad de Granada prosiguen en suspenso.

BOE

https://www.boe.es/boe/dias/2020/10/25/pdfs/BOE-A-2020-12898.pdf

A %d blogueros les gusta esto: