Saltar al contenido

Toque de queda: El Gobierno informa a Andalucía que rechaza permitir adelantarlo y confinar regiones a las CCAA

20 enero 2021
Toque de queda: El Gobierno informa a Andalucía que rechaza permitir adelantarlo y confinar regiones a las CCAA

El Gobierno de Pedro Sánchez ha rechazado permitir a las comunidades anticipar el toque de queda y confinar regiones, tal y como ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al consiliario de Salud de la Junta de Andalucía. De este modo, la Junta de Andalucía no podrá, tal y como había solicitado, anticipar el toque de queda a las 20:00 de la tarde ni siquiera confinar municipios.

«Los instrumentos que están a disposición de las CCAA han servido ya para doblegar la curva. Algunos colegas de las CCAA han puesto esto de manifiesto», ha defendido Salvador Illa. «Constatamos que con el perico de medidas que hay se ha conseguido derrotar una ola, y esta tercera ola la derrotaremos otra vez», ha señalado.

El objetivo de algunas autonomías de frenar la tercera ola de la pandemia de coronavirus se ha gastado, de este modo, obstaculizado por el propio Ejecutivo Nacional, que pese a dar competencias a las autonomías, pone palos en las ruedas para que puedan tomar sus propias decisiones para frenar el coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado de este modo la petición por parte de la mayoría de las comunidades autónomas de modificar el estado de alerta para anticipar el toque de queda más allá de las 22:00 horas, aunque ha asegurado que esta propuesta «será estudiada» por parte del Ejecutivo central.

Así lo ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, que se ha celebrado este miércoles desde Sevilla. El Gobierno había emplazado a las comunidades autónomas (CCAA) a batallar y consensuar en esta reunión la petición de rehacer el contemporáneo estado de alerta para anticipar el horario del toque de queda a las 20,00 horas o incluso a las 18:00 como han pedido algunos gobiernos autonómicos.

En este sentido, tanto Illa como la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han insistido en que los gobiernos autonómicos tienen aún capacidad de aplicar más medidas que estén amparadas por el contemporáneo estado de alerta que rige en el país hasta el mes de mayo.

A %d blogueros les gusta esto: