Saltar al contenido

‘The Lancet’ atribuye el impacto del coronavirus en España a los recortes, la «polarización política» y las autonomías

17 octubre 2020
'The Lancet' atribuye el impacto del coronavirus en España a los recortes, la "polarización política" y las autonomías

España fue uno de los países más perjudicados por la primera oleada del coronavirus, y, a pesar de las políticas incorporadas desde ese momento, asimismo lo es en la segunda arremetida de la pandemia. Este hecho ha llamado la atención de científicos de todo el planeta y sobre ello ha escrito la gaceta The Lancet Public Health, que en un editorial publicado este sábado atribuye el impacto de la covid-19 en esta país a los recortes en sanidad, la «polarización política» y la «dificultad» del estado autonómico

La gaceta científica reconoce que las razones del impacto de la pandemia en España todavía «no se entienden completamente», aunque mantiene que el coronavirus se ha «engrandecido» en este país por las debilidad del sistema autonómico, como «las complejidades de las políticas que conforman el país». Ese medio de proliferación ha provocado que España sume -a data del 12 de octubre- 861.112 casos confirmados, 32.929 muertes y más de 63.000 sanitarios inficionados, como expone The Lancet. 

En un editorial titulado «Covid-19 en España: ¿Una tormenta predecible?», publicado este sábado en The Lancet Public Health, la gaceta medita sobre el enorme impacto de la pandemia en este país, que ha mostrado las faltas del enclenque sistema de vigilancia epidemiológica a pesar de contar desde 2004 con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. El coronavirus ha puesto al descubierto la falta de medios tanto en lo relativo a equipos sanitarios, capacidad para efectuar PCR o bien unidades de cuidados intensivos. 

Problemas de coordinación entre el Gobierno y las autonomías

The Lancet acepta de esta manera los postulados de veinta científicos españoles que el mes pasado de agosto remitieron una carta a esta gaceta en la que apuntaban asimismo a los inconvenientes de coordinación entre la administración central y los gobiernos autonómicos, lo que se ha retardado la toma de resoluciones. Dichos científicos demandaban someter a las administraciones públicas a una auditoría; y el Gobierno central ha admitido someterse a ese examen sobre su administración de la pandemia. 

The Lancet acepta los postulados de veinta científicos españoles que el mes pasado de agosto remitieron una carta a esta gaceta en la que apuntaban asimismo a los inconvenientes de coordinación entre la administración central y los gobiernos autonómicos

Además, apuntaban asimismo a la falta de coordinación y la lentitud en la toma de resoluciones por la parte de las autoridades centrales y regionales, como ya advirtió Vozpópuli en su día. Dichos científicos asimismo alertaron en The Lancet sobre los elevados niveles de movilidad de la población, el escaso asesoramiento científico, el envejecimiento de la población, las desigualdades sanitarias y sociales, y la carencia de preparación en las residencias de jubilados, recuerda el editorial de el día de hoy.

Los recortes de 2008 hicieron «débiles» los sistemas de salud

Y es que debido a los recortes impuestos tras la crisis financiera de 2008, los 4 pilares del sistema de salud de España -gobernanza, financiación, prestación de servicios y fuerza de trabajo- eran ya «débiles» cuando se vieron desbordados por la pandemia en el tercer mes del año, mantiene el editorial de la gaceta científica.

La política de recortes frente a la crisis de 2008 «redujo el personal sanitario y las capacidades de la salud pública y del sistema de salud», incide The Lancet

Ese decenio de parquedad, «redujo el personal sanitario y las capacidades de la salud pública y del sistema de salud, con lo que, los servicios de salud no cuentan con el personal ni los recursos precisos. Con cinco con nueve enfermeras por cada 1000 habitantes, España tiene una de las proporciones más bajas de la Unión Europea (la media es de nueve con tres por 1000), y con demasiada frecuencia con contratos temporales que pueden perdurar solo unos días o bien semanas», advierte la gaceta.

Sanitarios atienden a un paciente con covid-19 en una UCI.

La «polarización política» y los obstáculos de las autonomías

Junto a todo esto, The Lancet apunta a la «polarización política y la administración descentralizada de España» que asimismo «podrían haber obstruido» una veloz y eficiente contestación sanitaria por la parte de la salud pública.

The Lancet apunta a la «polarización política y la administración descentralizada de España» que asimismo «podrían haber obstruido» una veloz y eficiente contestación sanitaria

No obstante, la gaceta concluye diciendo que «hay motivos para la esperanza» y recuerda que conforme con el último informe de la salud mundial de The Lancet -difundido esta semana-, España es uno de los países con mayor esperanza de vida sana de Occidente, de forma que «si los mandatarios políticos de España pueden extraer lecciones de su subóptima contestación a la covid, el país está realmente bien ubicada para dar a su población un futuro refulgente y saludable». 

A %d blogueros les gusta esto: