Saltar al contenido

Temporal ‘Filomena’ | Portazo del Gobierno al plan de Almeida para determinar Madrid zona catastrófica

10 enero 2021
Temporal 'Filomena' | Portazo del Gobierno al plan de Almeida para declarar Madrid zona catastrófica

El Ayuntamiento de Madrid estudia solicitar la proclamación de zona catastrófica para la caudal por los daños causados por la decano nevisca en décadas. Así lo ha indicado este domingo el corregidor, José Luis Martínez-Almeida, a posteriori de una reunión extraordinaria de la Junta del Ayuntamiento de Madrid para analizar la situación derivada del temporal de cocaína ‘Filomena’.

Sin confiscación, el Gobierno se ha cerrado en partida a esta posibilidad pocas horas a posteriori. El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha justificado la negativa del Ejecutivo a la proclamación de zona catastrófica en una rueda de prensa ofrecida adjunto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

Según Marlaska, el temporal de cocaína no ha ocasionado “daños importantes” y simplemente se tráfico de “una situación de emergencia”.

Poco antaño, Almeida había explicado que el Ayuntamiento de Madrid evalúa si desde el punto de apariencia legal procede y cuáles son los requisitos, y desde el punto de apariencia táctico, han de comprobar que se dan los supuestos necesarios. “Se comprobará estos días”, ha apostillado el regidor ‘popular’ en declaraciones recogidas por Europa Press.

“Valoramos ese estado, es una de las opciones que manejamos como medio y modo de controlar esta situación”, ha detallado a continuación tras reunirse con la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Renfe y Barajas reanudan operaciones de forma paulatino

Madrid ha amanecido este domingo aún cubierta por un capa blanco tras la nevisca que comenzó el viernes y descargó especialmente el sábado en la caudal. Esta situación ha obligado a auxiliar durante todo el fin de semana a personas que quedaron atrapadas en sus coches, así como a profesionales sanitarios y pacientes que han requerido de ayuda para impresionar hasta los centros hospitalarios, donde los trabajadores se están viendo obligados a doblar turnos por la desidia de relevos.

La situación ha obligado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) a desempeñarse con un protocolo coordinado por todas las administraciones. La caudal y su radio metropolitana se encuentran prácticamente bloqueadas, dada la suspensión de todos los vuelos en Bajaras, los servicios ferroviarios y el transporte divulgado en superficie. Además, han sido retrasadas las clases y los funcionarios de toda la Comunidad de Madrid no volverán presencialmente a sus puestos de trabajo hasta mediados de la próxima semana.

El Ayuntamiento a puesto a disposición de los vecinos sal gratuito para que puedan deshacerse de la cocaína, dadas las dificultades de las administraciones públicas para desempeñarse en toda la región. El Consistorio ha autorizado varios puntos a los que puede comparecer la ciudadanía para dar asilo dicha sal, que difícilmente podrían conseguir en tiendas, hexaedro que la mayoría de supermercados han cerrado el fin de semana. y son pocos los comercios que han optado por rasgar sus puertas. 

No obstante, según ha informado el ministro Ábalos, Madrid recuperará esta tarde, de forma paulatina, la salida y presentación de trenes. También esta tarde se reanudará la actividad en el aeropuerto de Barajas tras el corte ocasionado por la cocaína, pero lo hará sólo para casos puntuales, como los aviones que traen la vacuna contra el coronavirus. 

También regresarán a sus bases los aviones que fueron desviados este viernes y el sábado por la tormenta. El resto de operaciones se reanudarán de forma “muy paulatino”. 

El ministro de Transportes ha anunciado que a partir de las 14.00 horas comenzarán a salir trenes desde Madrid y los primeros se dirigirán a Santander, Málaga y Ferrol, y se prórroga poder rasgar Barajas muy gradualmente a lo abundante de la tarde. De las líneas de ingreso velocidad, todas se encuentran despejadas, excepto unos 200 kilómetros, la mayoría de ellas en la provincia de Zaragoza, en la que más cocaína ha caído en las últimas horas.

A %d blogueros les gusta esto: