Saltar al contenido

Telefónica va a abrir diez nuevos centros de datos en España

8 septiembre 2020
Telefónica abrirá diez nuevos centros de datos en España

Telefónica tiene previsto abrir diez centros de datos en España ya antes de 2022. De hecho, el operador ya ha puesto en funcionamiento 3 CPD (Centro de Proceso de Datos) en este plan, que contempla la apertura de otros 7 más en los próximos 27 meses, como ha podido saber Vozpópuli de fuentes próximas a la compañía.

Las instalaciones se orientan a dar servicios en la nube a pequeñas y medianas empresas (pequeñas y medianas empresas). La localización de las nuevas instalaciones es por el momento una incógnita. Todo va a depender de la demanda que advierta el operador por la parte de las pequeñas y medianas empresas españolas. Se establecerán geográficamente en base al volumen de negocio y también interés detectado.

Aunque la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete tiene marcada la plan de actuación con un horizonte de diez nuevos centros de datos para el año 2022, la verdad es que el desarrollo de la pandemia del coronavirus y el modo perfecto en que afecte a las Pymes podría alterar los planes del gigante azul.

Telefónica vendió en el mes de mayo del año pasado de 11 de sus 23 de centros de datos por 550 millones

Los CPD van a estar basados en tecnología EDGE. El EDGE Computing es la nueva evolución de los centros de datos en la nube. Se trata de ponerlos en marcha cerca de las compañías, dispositivos y sensores que producen los datos que serán tratados. Esto deja ofrecer servicios más veloces y estables, puesto que la computación se efectúa más cerca del punto en que nace la información.

El CPD de Bilbao, a puntito de inaugurarse

Se trata de algo interesante para ofrecer productos como la realidad virtual y aumentada -que van a explotar en el corto o bien medio plazo-. Este género de avances en tecnología precisa de un enorme ancho de banda y una latencia contenida, variables que mejoran mucho con el término Edge Computing.

Madrid, Barcelona y Sevilla son los 3 primeros nuevos centros de datos de este género abiertos por Telefónica en España, a los que pronto se sumará otro más sito en Bilbao. Este Data Center ya está completado prácticamente al 100%. Las fuentes consultadas por Vozpópuli aseguran que su inauguración se generará próximamente.

Telefónica vendió en el mes de mayo del año pasado de 11 de sus 23 de centros de datos. En específico, se deshizo de once Data Centers situados en diferentes lugares del planeta. Fueron vendidos en el fondo experto en inversión en infraestructuras Asterion Industrial Partners por 550 millones de euros. El pacto incluyó un contrato auxiliar de prestación de servicios por el que el operador proseguiría prestando servicio a sus clientes del servicio desde estas instalaciones.

A %d blogueros les gusta esto: