Saltar al contenido

“Si Pedro Sánchez nos tratase como a País Vasco nos habría dado 4.000 millones, y no 300”

8 septiembre 2020
La Junta de Andalucía pide al Gobierno central 360 rastreadores militares

Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, ha retratado este martes al Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha recordado que, si hubiera empleado exactamente la misma encalla de medir para Andalucía que para el País Vasco, la comunidad que dirige habría logrado 4.000 millones de euros, y no 300 millones. 

Bendodo ha recordado al Gobierno de España que, «si Andalucía contase con exactamente las mismas reglas que el País Vasco, que es como debe ser, con ese déficit del dos con seis% podríamos tener cuatro.000 millones de euros más para gastar, esencialmente en Sanidad y en Educación». «Ahora bien, si nos conceden un déficit del 0,2%, solo vamos a poder acrecentar 300 millones de euros. Insisto, no deseamos ser más que absolutamente nadie, mas no vamos a admitir ser menos que absolutamente nadie. Y si al País Vasco, el señor Sánchez y el Gobierno de España le autorizan un déficit del dos con seis%, Andalucía desea precisamente lo mismo», destaca Bendodo.

El Gobierno de España debe dejar claro si para ellos los andaluces somos iguales que el resto de españoles.

Si nos dan mismo déficit que al País Vasco, Andalucía contaría con prácticamente cuatro.000M€ para sanidad y educación. Si nos tratan como ciudadanos de segunda, solo tendríamos 300M€ pic.twitter.com/T4QwBf0baI

— Elías Bendodo (@eliasbendodo) September ocho, 2020

El Producto Interior Bruto de Andalucía es de 166.073 millones de euros, con lo que cada punto de déficit supondría 1.660 millones de euros más para gastar. Si a la Junta se le diera exactamente el mismo margen de déficit que al País Vasco, o sea, del dos con seis%, supondría que el Gobierno andaluz tendría libre para gastar, precisamente, cuatro.300 millones de euros.

Sin embargo, el déficit de Andalucía se sostendrá como el resto de comunidades de régimen común, en el 0,2%, lo que para Andalucía supone un margen de 332 millones de euros, 4.000 millones de euros menos que lo que podrían gastar en plena crisis del coronavirus si utilizara el Ejecutivo socialcomunista exactamente la misma encalla de medir que emplean para el País Vasco.

4.000 millones de euros más que, como ha aceptado Elías Bendodo, se podrían haber empleado para fortalecer esa Educación y esa Sanidad que exactamente el Partido Socialista Obrero Español de Pedro Sánchez le atribuye -falsamente- a la Junta que no mejore.

A %d blogueros les gusta esto: