Saltar al contenido

Sanidad rechaza exceder la hora del toque de queda, como pedían varias comunidades

21 enero 2021
Sanidad rechaza adelantar la hora del toque de queda, como pedían varias comunidades

La presión ejercida por un buen número de comunidades no ha movido de su posición al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha rechazado este miércoles exceder la hora del toque de queda, fijado en las 22 horas por el flagrante decreto del estado de alerta. “Las medidas actuales son suficientes”, ha defendido Illa durante el Consejo Interterritorial convocado este miércoles para acometer esta posibilidad, según afirman a ellosfuentes presenciales en el aproximación.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, celebrada en Sevilla, el ministro ha precisado que estudiará la petición formulada por varios territorios, si aceptablemente ha descartado cambiar el decreto de alerta. En este sentido, tanto Illa como la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han insistido en que los gobiernos autonómicos tienen aún capacidad de aplicar más medidas que estén amparadas por el flagrante estado de alerta que rige en el país hasta el mes de mayo.

Al menos ocho comunidades -Galicia, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Asturias, Valencia, Castilla-La Mancha y Castilla y León- han pedido durante la cita que el Gobierno les permita aplicar esta medida. La Comunidad de Madrid ha reclamado, por su parte, más “instrumentos jurídicos” para que las autonomías puedan deshumanizar o flexibilizar las restricciones en función de la crecimiento epidemiológica y del criterio chapón por cada zona.

Tanto comunidades presididas por el PSOE -como Baleares, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana- como lideradas por el PP -como Andalucía y Murcia-, habían necesario a Sanidad antiguamente del aproximación este adelanto que decidió aplicar unilateralmente Castilla y León el pasado lunes.

Uno de sus más firmes partidarios, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, indicó que esta restricción supone un medio eficaz y controlable para disminuir los contagios de coronavirus, y que resulta una alternativa “clara y persuasivo” al confinamiento domiciliario.

A la prórroga de lo que dictamine el Tribunal Supremo sobre el procedimiento que interpuso el Gobierno a la osadía de Castilla y León, el ministro de Sanidad se ha mostrado partidario de surtir el flagrante estado de alerta, ya que es “suficiente” para “combatir el incremento de casos”.

Mayores de 80 abriles, los próximos en vacunarse

Al beneficio de estas restricciones, el Consejo Interterritorial tenía asimismo por objetivo acometer la táctica de inmunización para especificar los grupos que empezarán a inmunizarse en la segunda etapa. En este sentido, Salvador Illa ha confirmado que serán los mayores de 80 abriles los siguientes en tomar la vacuna contra el coronavirus.

Esta próxima etapa comenzará previsiblemente en marzo, una vez se haya inmunizado a internos y personal de residencias, sanitarios de primera tilde y grandes dependientes no institucionalizados.Ya el pasado lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, avanzó que, tras los internos de residencias y sanitarios de primera tilde que han encabezado el proceso, les seguirán “otras personas de peligro”.

A %d blogueros les gusta esto: