Saltar al contenido

Sanidad estudia ofertas de 155 empresas para el ‘megacontrato’ sanitario de dos.500 millones

7 octubre 2020
Sanidad estudia ofertas de 155 empresas para el 'megacontrato' sanitario de 2.500 millones

El Ministerio de Sanidad solicita calma en comparación con pacto marco de material sanitario por un valor de dos.500 millones de euros. Regiones como Madrid se han lanzado a por elementos de protección frente al coronavirus por el hecho de que no confían en la enorme licitación del departamento dirigido por Salvador Illa, cuya resolución debería haberse anunciado en el mes de septiembre. Desde esta cartera, sin embargo, se asegura que “no ha habido inconveniente alguno” y se resalta la alta cantidad de empresas que han presentado sus propuestas establecidos.

“El proceso ha sido y es duro, puesto que se han presentado en plazo 155 empresas, con un total de 475 ofertas a los once lotes publicados”, aseguran fuentes de Sanidad consultadas por Vozpópuli. El objeto de esta batería de contratos es la adquisición de cuatro.200 millones de unidades de equipos de protección, como mascarillas, batas o bien guantes, entre otros muchos.

Las previsiones de Sanidad pasaban por la adquisición en frente de una nueva oleada que, conforme los especialistas, se preveía en el mes de octubre. Los pronósticos se han precipitado y, con la cantidad de contagios disparada en España, el equipo de Salvador Illa todavía administra la adquisición de este material. 

Esperamos poder finalizar los primeros lotes en los próximos días“, especifican a este medio desde el Ministerio de Sanidad. “El proceso ha incluido la recepción de información administrativa y técnica, aclaraciones en la información y plazos de subsanación en estas últimas semanas y ahora estamos concluyendo el proceso con todas y cada una de las garantías”. 

¿Cuándo va a llegar?

Las comunidades y, sobre todo, los sanitarios se preguntan cuándo va a llegar este material a los centros de salud. Aunque no existe la falta de marzo para enfrentarse a los enfermos de coronavirus, el campo sanitario se teme que aparezca ese espectro de falta de mascarillas, batas o bien guantes que padecieron en el primer ataque de la pandemia. 

En cuanto a los plazos, Sanidad especifica que la meta del pacto marco es “facilitar” el acceso y el suministro de los productos a las comunidades (salvo la Comunidad Valenciana, que no se sumó a este pacto), el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y a los ministerios de Interior y Defensa. “Una vez se vayan cerrando los procesos de cada lote, son de forma directa las compañías adjudicatarias las que proveerán estos materiales“, aseguran desde el equipo de Salvador Illa.

Es decir, todas y cada una de las instituciones que demandaron en el mes de agosto material van a poder efectuar sus pedidos a las compañías que se han elegido y estas lo proveerán al sitio donde cada uno de ellos indique. “Las empresas que entren en pacto marco tienen un compromiso de suministro veloz”, agregan. Pero, en todo caso, los plazos de suministro van a depender de en qué momento se hagan los pedidos por la parte de cada administración. 

Responsabilidad de las CCAA

Sanidad aclara que “el presente suministro a los servicios de salud del SNS (Sistema Nacional de Salud) depende de las comunidades autónomas, que son las eficientes en la administración de la Sanidad y son las que hoy día están efectuando estas compras”. El Gobierno apunta que los inconvenientes de stock que puedan existir en los centros de salud no dependen de esta adquiere centralizada. 

Como contó Vozpópuli, ciertas zonas han manifestado su inquietud por el retraso en la adjudicación de este gran contrato de Sanidad. Tal es el caso de Madrid, que se ha lanzado al mercado para adquirir test veloces por un valor de diez millones de euros, 14 millones de unidades de equipos de protección individual y un lote de material sanitario, de protección y limpieza para el centro de salud de IFEMA valorado en tres con seis millones de euros.

La Comunidad de Madrid no es el único órgano de la administración que se sumó al pacto marco del Ministerio de Sanidad y que en las últimas semanas ha adquirido material sanitario por su cuenta. Defensa y también Interior asimismo han adquirido mascarillas, guantes y otros elementos de protección frente al coronavirus.

Con todo, desde el Ministerio de Sanidad insisten en que “el pacto marco viene a fortalecer y a asegurar el suministro, a fin de que no se repitan desabastecimientos en los materiales incluidos”, mas que son las comunidades autónomas las que “administran sus compras” en esta nueva avalancha de la pandemia.

A %d blogueros les gusta esto: