Saltar al contenido

Sánchez no aclara si va a haber otro confinamiento y descarga en las CCAA la declaración del estado de alarma

29 agosto 2020
Sánchez no aclara si habrá otro confinamiento y descarga en las CCAA la declaración del estado de alarma

Las críticas de las Comunidades Autónomas sobre la inacción del Gobierno han caído en saco roto. El Ejecutivo, no solo no pretende tomar las bridas de la administración de la pandemia para frenar los “alarmantes” rebrotes del coronavirus, sino da pasos en dirección opuesta cara la “cobogernanza” que, realmente, se traduce en dejar toda la administración a cargo de las Comunidades Autónomas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció este martes al término del Consejo de MInistros para anunciar que el Gobierno ofrece a los territorios la posibilidad de declarar el estado de alarma en sus comunidades para aceptar el control del mando único, lo que forzaría al presidente autonómico en cuestión, en calidad de autoridad encargada, a rendir cuentas de la situación cada 15 días en el Congreso.

Una evasión de la responsabilidad estatal que el presidente ha justificado diciendo que “los datos son alarmantes” mas “la situación del país no es homogénea” porque hay lugares en donde “el virus está afectando más en ciertos territorios. Una fórmula que no es totalmente novedosa pues, conforme ha recordado el presidente, la “autoridad recayó sobre los presidentes autonómicos en las últimas fases del estado de alarma a lo largo de la desescalada”.

Esta es la única solución que el Gobierno ofrece a las comunidades para hacer en frente de esta nueva evolución negativa de la pandemia así como el ofrecimiento de 2000 rastreadores de las Fuerzas Armadas que ha puesto a predisposición de los territorios más perjudicados y fortalecerá los medios digitales para el seguimiento del virus. “Exhortamos a las CCAA que todavía no lo han hecho que se incorporen al sistema de rastreo digital”. Medidas que se aúnan a los 16.000 millones de euros que las zonas tienen a su predisposición en la lucha contra la covid-19.

Sin embargo, siendo preguntado por la posibilidad de dictaminar un nuevo confinamiento en toda España a través del instrumento legal de la declaración del estado de alarma, Sánchez escurrió el bulto con el razonamiento de que “las soluciones no tienen por qué razón ser exactamente las mismas a las de hace unos meses” y dejando toda la responsabilidad en las CCAA y sacando pecho pues el Gobierno “da un paso más en la cogobernanza con los territorios”, afirmó tras rememorar las críticas vertidas por las comunidades, en especial del Partido Popular, con la dilación excesiva del estado de alarma en España.

A %d blogueros les gusta esto: