Saltar al contenido

Sánchez ignoró las voces que le pedían retrasar la operación Illa hasta conocer la momento de las elecciones

17 enero 2021
Sánchez ignoró las voces que le pedían retrasar la operación Illa hasta saber la fecha de las elecciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ignoró las voces que desde su entorno le advirtieron del aventura de poner en marcha la operación de Salvador Illa como candidato del PSC a la Generalitat, según ha sabido ellos. La atrevimiento de colocar al ministro de Sanidad como individuo relación estaba tomada, pero había discrepancias en La Moncloa sobre el momento. Una de las posibilidades, y así se debatió en el círculo de confianza del presidente, era esperar a que se despejase la asunto de la momento electoral en Cataluña.

Pero Sánchez, empujado todavía por el deseo de Miquel Iceta de finalizar de una vez por todas con la incertidumbre, optó por dar el paso y proponer la candidatura de Illa. La pandemia del coronavirus ha provocado el retraso de las elecciones, que se celebrarán el 30 de mayo en división del 14 de febrero.

Illa seguirá en Sanidad

Fuentes del Gobierno aseguran a este diario que Illa seguirá al frente del Ministerio de Sanidad. Carolina Darias permanecerá en Política Territorial. Los cambios en el Consejo de Ministros se congelan, mientras Illa se expone a un enorme desgaste político por su doble papel de ministro del coronavirus y candidato en Cataluña

Era un operación arriesgada“. Así lo reconocen en el seno del Gobierno. Sánchez era consciente de que la mala desarrollo de la flujo podría condicionar la momento de febrero. Y se barajó esperar unos días para despejar esa duda y no “cabrear” a Illa, ya que el ministro tenía decidido no dimitir hasta que arrancase la campaña a final de enero.

Sin secuestro, los mensajes tanto públicos como privados que llegaban de ERC a distinción de perseverar la momento y los movimientos de otros partidos, que como el PP empezaron a anunciar fichajes electorales animaron a los socialistas a dar el paso en ese momento. 

El indudable impacto del nominación de Illa como individuo relación del PSC a las elecciones catalanas ha quedado diluido por el aplazamiento de la cita con las urnas. El titular de Sanidad se enfrenta a una tercera ola de covid-19 que está desbordando las peores previsiones. Illa deberá vestir ahora los trajes de ministro y candidato durante más meses de los previstos. Y con las comunidades del PP dispuestas seguramente a ponerle todos los palos posibles en la rueda.

Iceta, por su parte, todavía se queda de momento fuera del Gobierno o del cargo que pactara con Sánchez. El primer secretario del PSC deberá conducir la precampaña con el candidato del partido distante y con su futuro político remotamente de Cataluña. Los socialistas, encima, están amenazando con impugnar el aplazamiento electoral. El Gobierno se ha desmarcado por completo de esa opción; y el único partido que, anejo al PSC, está en contra del retraso es Vox.

“Iceta todavía es el primer secretario del PSC”, recuerdan desde el Ejecutivo.

“Tres meses en política es mucho”

A pesar del traspié, tanto Sánchez como su equipo están convencidos de que la propuesta de Illa es la correcta. Moncloa cree que el ministro de Sanidad es mejor candidato que Iceta y reúne las condiciones para pelear la conquista en las urnas. Las encuestas internas que maneja el PSOE y las que se han publicado en algunos medios así lo atestiguan.

El problema, reconocen fuentes socialistas, es que tres o cuatro meses en política es mucho tiempo. Y pueden producirse muchas cosas. Sánchez vive en un rifirrafe permanente con su socio de coalición, Unidas Podemos. Su dependencia parlamentaria de aliados como ERC o Bildu, el trámite de los indultos a los líderes del proceso separatista y casi cualquier negociación pueden cambiar un panorama que ahora mismo era muy conveniente a Illa

“La imagen de Illa sigue siendo impecable, pero un mes en política es un mundo“, dicen. “De cualquier forma el movimiento de poner a Illa en división de Iceta es campeón y es la reto correcta”. 

A %d blogueros les gusta esto: