Saltar al contenido

Sánchez desdeña a Ciudadanos para satisfacer a ERC: “Cs no ha salido de la fotografía de Colón”

9 septiembre 2020
Sánchez desprecia a Ciudadanos para contentar a ERC: "Cs no ha salido de la foto de Colón"

Cuando ya se había constatado el acercamiento con Ciudadanos cara la negociación presupuestaria, y prácticamente descartado a ERC, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a probar en el Congreso que su palabra está supeditada a la jugada política. En su intervención en la sesión de control y a preguntas de su asociado ERC, Sánchez recobró al Ciudadanos “de la fotografía de Colón” para explicar que escogieron asociados de gobierno con “el Partido Popular y la ultraderecha”.

Un menosprecio frente a la presión del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien se dirigió primeramente “a las señorías de Unidas Podemos” con una pregunta: “¿No se percatan de que la operación de rememorar a uno de los partidos de la derecha va considerablemente más allá de los Presupuestos Generales del Estado? ¿No se dan cuenta que es para el que el Partido Socialista pueda seleccionar”.

Unas preguntas a las que respondió de forma directa el presidente del Gobierno dándole la vuelta a la pregunta: “Señor Rufián, no voy a contestar por Ciudadanos mas sí le diré que Ciudadanos ya escogió. Eligió el pasado ‪26 de mayo‬. Fíjese: el Partido Socialista ganó en Madrid y rige el Partido Popular con Ciudadanos y la ultraderecha; ganó en Andalucía y rige el Partido Popular con Ciudadanos y la ultraderecha; ganó en Murcia y rige el Partido Popular con la ultraderecha; ganó en Castilla y León y rige el Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos. Es decir, Ciudadanos ya ha escogido. Ciudadanos no se ha salido de la fotografía de Colón“.

Sánchez justificó, no obstante, su acercamiento con los naranjas asegurando que “deseamos unos presupuestos progresistas y de país y que alcancen un pacto los suficientemente extenso, pues es lo que demanda la sociedad española. Entre todos debemos hacer un esmero por superar la dialéctica ideológica y centrar el discute en los elementos que demanda la sociedad”.

Malestar de Arrimadas y Bal

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y su portavoz, Edmundo Bal, se intranquilizaron en sus respectivos escaños mostrando su malestar. Una indignación que mostró de forma breve Arrimadas en el comienzo de su pregunta a la ministra de Educación, Isabel Celaa: “Después de oir a Bildu y al señor Sánchez el día de ayer en el Senado, le solicito al Gobierno que muestre más empatía con las víctimas de ETA que con sus verdugos, que les debería dar vergüenza”.

Una crítica a juzgar por las palabras del presidente del Gobierno lamentando este martes “de forma profunda” la muerte de un miembro de la banda. Alén de la “vergüenza”, Arrimadas no ha querido pronunciarse todavía de forma expresa sobre el menosprecio de su posible asociado presupuestario.

A %d blogueros les gusta esto: