Saltar al contenido

qué es y quién está tras la compañía vinculada a Podemos que la Fiscalía solicita investigar

8 septiembre 2020
qué es y quién está detrás de la empresa vinculada a Podemos que la Fiscalía pide investigar

El Juzgado de Instrucción 42 de Madrid estudia desde el mes pasado de agosto la presunta financiación irregular de Podemos. A causa de la demanda de un letrado que trabajó para el partido, el juez Juan José Escalonilla decidió atribuir a la capacitación política, como a múltiples miembros del partido, por la presunta ‘caja B’ y otras presuntas irregularidades. Este martes, la Fiscalía se ha pronunciado por vez primera a este respecto, y lo ha hecho para solicitar al instructor que siga con el procedimiento, si bien solo en lo relativo a una compañía: Neurona Consulting.

Esta sociedad es la piedra angular del caso. Neurona Consulting, registrada formalmente en España como Neurona Comunidad SL, es una empresa dedicada a la asesoría política que fue contratada por Podemos para las elecciones de 2019 y en la que de antemano trabajó uno de los creadores del partido: Juan Carlos Monedero. Vinculada a campos de izquierdistas de Latinoamerica, pertenece a un letrado de Sevilla, Elías Castejón, que asimismo ha sido encausado en la causa, si bien esgrime que su papel se limitaba a la gestión: «Mi actividad como administrador único de la mercantil es extraña por completo al desarrollo del objeto social al que se han dedicado sus asociados».

Elías Castejón, que en recientes declaraciones a Vozpópuli rehusó valorar su imputación y aseguró que desde enero no ostenta el cargo de administrador único de Neurona, mantiene que la asesora se creó el 19 de marzo de 2019 por 2 asociados, los dos ciudadanos de México: César Hernández Paredes y Andrea Edlin López Hernández, quienes habrían sido los encargados de abonar el capital social mínimo -tres.000 euros- para formar Neurona Comunidad S.L., filial de España de la mexicana Neurona Consulting, que en Bolivia es investigada por presunta «corrupción».

Podemos contrató a Neurona para las elecciones de 2019

Esta empresa ha prestado sus servicios de asesoría política en campañas electorales para partidos a los que pertenecen ?íderes como Evo Morales, Nicolás Maduro o bien Andrés Manuel López Obrador. En España, Neurona trabajó con Podemos para las elecciones de 2019. El partido de Pablo Iglesias mantiene que la asesora se ocupó de trazar las «líneas de campaña», el análisis de los aspirantes, la coordinación de equipos y la preparación de contenidos con el propósito de «fortalecer el programa electoral y pedir el voto».

Podemos mantiene que Neurona trazó las «líneas de campaña» para las elecciones de 2019, al tiempo que el letrado denunciante asegura que esos trabajos eran mero «humo»

Sin embargo, el exabogado de Podemos, José Manuel Calvente, aseguró frente al juez que los trabajos de Neurona para este partido eran mero «humo» y que la compañía podría haber servido para realizar pagos en el extranjero a quienes aportaron dinero para la fundación del partido. Según Calvente, Monedero sería uno de los supuestos intercesores en las «contrataciones ilegales de Podemos con Neurona», con lo que el creador de Podemos habría conseguido «un beneficio personal».

Monedero, el creador de Podemos que trabajó con Neurona

Monedero «sería el encargado de buscar empresas y gobiernos extranjeros con los que contratar mediante la compañía mexicana Neurona Consulting, obteniendo fondos a través de contratos simulados, que entonces servían tanto para su beneficio personal —a través de comisiones de intermediación cobradas directa o bien indirectamente— para financiar a otros partidos extranjeros y, probablemente, a Podemos, mediante micropréstamos», denunció José Manuel Calvente.

Calvente apunta a Juan Carlos Monedero y Juanma del Olmo, a los que acusa de efectuar «contrataciones ilegales de Podemos con Neurona»

Calvente asimismo apunta al exdiputado de Podemos y mano derecha de Pablo Iglesias, Juanma del Olmo, a quien le atribuye «la celebración de contratos presuntamente falsos o bien descubiertamente hinchados, con importes muy elevados con múltiples empresas opacas, entre otras muchas, con la compañía de España Neurona Comunidad S.L.». Dicha empresa habría sido «creada de manera expresa para la campaña electoral del 28 de abril de 2019, mediante un testaferro, y con la compañía portuguesa Abd Europa LDA», cuyo asociado único es la compañía brasileira A.I. Big Data Group Participaçoes Ltda». «Todas estas empresas estarían vinculadas con la compañía mexicana Neurona Consulting y con los referidos miembros de Podemos», concluyó Calvente en su demanda.

A %d blogueros les gusta esto: