Saltar al contenido

Partido Socialista Obrero Español y Podemos suben en la última encuesta a costa del Partido Popular

21 septiembre 2020
PSOE y Podemos suben en la última encuesta a costa del PP

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus semeja no afectar a los partidos que forman el Gobierno de coalición. Tanto Partido Socialista Obrero Español como Unidas Podemos suben en la última encuesta. Y lo hacen a costa del Partido Popular, que se dejaría hasta 7 miembros del Congreso de los Diputados en menos de un mes.

En la encuesta efectuada por NC Report, y publicada este lunes por La Razón, el partido dirigido por Pedro Sánchez consigue un apoyo del 26,8%, lo que le daría en unas hipotéticas elecciones generales 115 o bien 116 miembros del Congreso de los Diputados. Y si bien este porcentaje es inferior que el que le daba exactamente la misma encuesta publicada el 31 de agosto (entonces los socialistas conseguían un 26,9% de votos), sí que aumentan en número de escaños (en ese instante habrían conseguido entre 113 y 115).

Su asociado de gobierno, Unidas Podemos, es de forma conjunta con Ciudadanos el partido que más sube en estos 22 días. Crece tanto en porcentaje de apoyos (pasando de 10,7% a 11,3%) como en número de escaños (de una posibilidad de conseguir 26 o bien 27 miembros del Congreso de los Diputados a poder lograr 27 o bien 28).

Eso sí, si bien la subida de los dos partidos es una realidad en estas últimas semanas, con respecto a los pasados comicios generales el descenso es notable: el 10-N el Partido Socialista Obrero Español logró el 28,2% de los votos y 120 miembros del Congreso de los Diputados y Podemos el 13% de apoyos y 35 miembros del Congreso de los Diputados. Es decir, la perdida de los parlamentarios de los 2 partidos que están en el Ejecutivo podría ser de un máximo de 16 y de un mínimo de 12.

El Partido Popular, el partido que más votos pierde

Mientras que la crisis sanitaria y económica no semeja afectar al Gobierno, el Partido Popular pierde 0,6 puntos en apenas 3 semanas. En específico, los de Pablo Casado pasan del 24,7% de votos que conseguían en la encuesta de NC Report del 31 de agosto a un 24,1% que logran en la publicada este lunes.

Ese descenso en el número de votos implica una perdida de entre 5 y 6 escaños. Así, pasarían de los entre 105 y 107 a 100 o bien 101. Eso sí, a la inversa que el Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos, los populares sí medran en comparación con 10-N, en donde lograron el 21% de los votos y 89 miembros del Congreso de los Diputados.

Vox se sostiene sobre el 15%

Quien ni sube ni pierde en estos últimos días es Vox. Con la petición de censura en punto muerto (Santiago Abascal anunció a fines de julio una petición de censura en el mes de septiembre, mas hoy todavía no se ha presentado), la capacitación lograría exactamente el mismo porcentaje de votos que en la pasada encuesta y que en las elecciones generales del pasado mes de noviembre: 15,2%.

Y pese a ese resultado, los de Abascal sí que podrían progresar su número de representantes en el Congreso de los Diputados. Actualmente tienen 52, la encuesta del 31 de agosto les daba entre 49 y 51 escaños y en la de este lunes 52 o bien 53.

Ciudadanos, sube 0,6 puntos

Por su parte, Ciudadanos, que veía como la última encuesta publicada en La Razón le daba uno de sus peores resultados en los últimos meses, logra remontar tenuemente y medra 0,6 puntos: pasa de un apoyo del cinco con siete% al seis con tres%. Aunque ese desarrollo no les sirve a los de Inés Arrimadas para progresar lo conseguido el 10-N, en donde consiguieron un seis con ocho%.

Con todo ello, lo conseguido en esta encuesta sí le serviría a la capacitación naranja para reiterar el número de representantes que tienen hoy día en la Cámara Baja (diez) y para progresar con respecto a esa última encuesta (les daban 8 o bien 9 miembros del Congreso de los Diputados).

Inés Arrimadas en la sede nacional de Ciudadanos.

A %d blogueros les gusta esto: