Saltar al contenido

¿Por qué las mujeres padecen menos la covid-19?

2 septiembre 2020
¿Por qué las mujeres sufren menos la covid-19?

La aparición del SARS-CoV-dos a fines del año ha pasado ha dado un vuelco a la realidad tal como la conocemos. Este nuevos virus, que aún provoca más incógnitas que contestaciones, por lo menos ha dejado una cosa clara a lo largo de todos estos meses: ataca con más fuerza a los hombres, sobre todo desde los 60 años.

Así lo han dejado claro decenas y decenas de estadísticas sobre la mortalidad del virus en ciertos países que más se han visto perjudicados por exactamente el mismo, incluyendo el nuestro. La pregunta, por consiguiente, es: ¿por qué razón? ¿Qué es lo que hace que el sexo sea un factor determinante en el momento de padecer con mayor o bien menor gravedad la covid-19?

Se ha escrito mucho sobre los motivos por los cuales seguramente los hombres se vean más perjudicados -peor estado de salud general o bien más tendencia a fumar, como el hecho de acostumbran a tener más proteínas ACE2 que las mujeres- mas un reciente estudio publicado en Natureacaba de localizar una nueva pista al respecto: sencillamente, las mujeres cuentan con una mejor contestación inmune frente al virus.

Un conjunto de estudiosos de la Universidad de Yale -particularmente del Centro de Investigación de Salud Femenina- ha conseguido identificar ciertas razones biológicas por las que los hombres tienen más posibilidades que las mujeres de padecer cuadros graves de la enfermedad y concluir falleciendo por culpa de exactamente la misma.

«Es la primera vez que tenemos datos claros que sugieren que la contestación inmune en frente de la covid-19 es sensiblemente diferente dependiendo del sexo», explica en el trabajo la estudiosa Akiko Iwasaki, una de las autoras del informe y maestra de Inmunología en la universidad de Norteamérica. «De hecho, los datos que hemos encontrado podrían implicar que se deberían desarrollar estrategias diferentes en cuando a tratamientos y vacunas a fin de que sean igualmente eficaces entre hombres y mujeres», ha añadido.

Los hombres son el 60% de las muertes

La realidad es que internacionalmente, los hombres amontonan el 60% del total de defunciones que ha provocado el virus, que superan las 700.000 en el mundo entero. De hecho, conforme con una investigación británico publicado a inicios de verano basado en una población de 17 millones de personas estableció que los hombres tienen el doble de posibilidades de fenecer en comparación las mujeres.

La conclusión de este nuevo estudio publicado en Nature es consistente con lo que sabíamos hasta la fecha: los hombres tienen más peligro de padecer cuadros graves de covid-19 debido a que por norma general tienen más nosologías anteriores mas asimismo, por el hecho de que su sistema inmune es más enclenque que el de las mujeres.

Las mujeres son capaces de producir respuestas inmunes ante cualquier virus más potentes y con mayor velocidad que los hombres, lo que supone una ventaja vital en el momento de eludir un cuadro grave del virus. De pacto con los estudiosos de Yale, esto se puede deber a que el sistema inmunitario de las mujeres está más dispuesto para pelear contra patógenos que en el caso de embarazo, puedan suponer una amenaza contra el bebé por nacer.

La células T, el punto clave 

El equipo dirigido por la doctora Iwasaki ha analizado la contestación inmune contra la covid-19 de 17 hombres y 22 mujeres ingresados tras ser inficionados con el virus. En general, los resultados de sus análisis establecen que las mujeres generan más de las conocidas como células T o bien linfocitos T, indispensables en la lucha contra el virus.

A pesar de lo que se pensaba al comienzo, la contestación inmune contra el SARS-CoV-dos no se fundamenta solo en anticuerpos, sino estas células, capaces de anular al nuevo coronavirus, juegan un papel mucho más esencial de lo que se pensaba.

Por el contrario, los hombres tardan más tiempo en producir esta respuesta inmune celular y es más enclenque, lo que deja al virus agredir con más fuerza y hacerles enfermar con mayor nivel de gravedad. Como viene siendo frecuente, a mayor edad, más enclenque era la contestación de sus células T.

Arma de doble filo 

No obstante, esta ‘ventaja’ en el momento de producir una fuerte contestación inmune puede ser un arma de doble filo para las mujeres, en tanto que tratándose de la covid-19 una contestación inmune demasiado potente puede generar lo que es conocido como «tormenta de citoquinas».

Es decir, nuestro cuerpo reacciona en demasía para combatir el virus de tal modo que provoca una inflamación en múltiples órganos, como el pulmón, que puede resultar mortal. Es en verdad una de las primordiales causas de que la covid-19 tenga una tasa tan alta de mortalidad.

Es por esta razón que los estudiosos de Yale insisten en la necesidad de establecer tratamientos diferentes dependiendo del sexo, en tanto que en un caso así, las mujeres con cuadros más graves pueden tratarse con medicamentos que anulen esta contestación autoinmune en determinado grado.

A %d blogueros les gusta esto: