Saltar al contenido

Podemos demanda en Cádiz la regularización inmediata de todos y cada uno de los inmigrantes ilegales en plena avalancha de pateras

4 septiembre 2020
Podemos exige en Cádiz la regularización inmediata de todos los inmigrantes ilegales en plena avalancha de pateras

Podemos ha reivindicado en Cádiz la regularización inmediata de todos y cada uno de los inmigrantes ilegales. Una llamada a las mafias, que desde la capacitación morada hacen recordando que «han perdido la vida más de 70 personas». «Nos sumamos a la concentración en solidaridad con las víctimas de las fronteras y en repulsa de las políticas migratorias», una manifestación organizada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

Tras un mes en el que han perdido la vida más de 70 personas, el día de ayer nos sumamos a la concentración en solidaridad con las víctimas de las fronteras y en repulsa a las políticas migratorias organizada por la @APDHACadiz Por el respeto a los #DDHH en las fronteras. #RegularizaciónYa pic.twitter.com/1WhA9eDUoW

— Podemos Cádiz (@PodemosCadiz) September tres, 2020

Adelante Andalucía (convergencia entre Podemos, IU, Anticapitalistas…) lleva tiempo demandando la regularización de todos y cada uno de los inmigrantes ilegales. Lo hace, además de esto, en un instante en el que la llegada de pateras a las costas andaluzas deja a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sin efectivos para atender el enorme volumen de inmigrantes que alcanzan las costas andaluzas. La Guardia Civil, en verdad, habla de manera directa de avalancha.

En estas, Maribel Mora Grande, miembro del Congreso de los Diputados de Adelante Andalucía en el Parlamento Andaluz, asimismo reclamó la regularización de todos y cada uno de los inmigrantes ilegales.

Plataforma Regularización Ya

La Plataforma territorial andaluza #RegularizacionYa ya ha citado diferentes manifestaciones en diferentes comunidades de Andalucía para demandar la regularización «urgente, permanente y sin condiciones» de todos y cada uno de los inmigrantes ilegales y de los asiladas frente a la nueva crisis social que ha desencadenado la pandemia de la Covid-19 en el Estado de España a fin de que, de esta manera, puedan acceder al Ingreso Mínimo Vital (IMV). En este sentido, han contado con el apoyo de la izquierda andaluza.

La plataforma apunta que la Unión Europea desde el año 2008 manifestó su «disconformidad» en frente de las regularizaciones masivas, «derivando dichas limitaciones en una insostenible y desaforada bolsa de personas en situación irregular y, en consecuencia, forzando a este colectivo a trabajar bajo la economía sumergida». «En Andalucía, miles y miles de personas y familias migrantes se hallan en situación de irregularidad, invisibles para el Estado y carentes de los más esenciales derechos sociales, enfrentándose de esta forma a la explotación laboral, a la precariedad habitacional y, en resumen, a la imposibilidad de una vida digna y plena», agrega.

No obstante, precisan que pese a la postura «restrictiva» en lo que se refiere a temas de extranjería de la Unión Europea a lo largo de estos últimos diez años, la postura de ciertos países «ha variado debido a la situación excepcional que ha vivido Europa a raíz de la Covid-19. Tanto es de esta forma, que «estados miembros, como Portugal y también Italia, han comenzado regularizaciones masivas».

Añaden que en el Estado de España «se han dado prácticas cortoplacistas y también instrumentalistas y sin asegurar condiciones mínimas de seguridad y prevención en el trabajo, como es el caso del Real Decreto- Ley 13/2020, de siete de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario o bien el Real Decreto ley 11/2020 cuyas medidas obvian la situación de infravivienda o bien sin techo en que vivimos bastantes personas sin papeles». «Se trata de políticas insolidarias, explotadoras, ciegas a nuestra realidad», lamentan.

Desde la plataforma señalan que cada país de la Unión Europea es soberano en lo que se refiere a reglamentos de Extranjería, con lo que «pedimos al Gobierno que deje a un lado las evasivas apoyadas en el control europeo, que no dé cabida al alegato del temor de la extrema derecha y que tome al fin resoluciones valientes, materializando uno de sus lemas más usados a lo largo de esta crisis sanitaria, social, económica y de cuidados, de no dejar a absolutamente nadie atrás».

«De no empezar un proceso de regularización, la brecha de la desigualdad va a aumentar salvajemente, dejando a más de 600.000 personas en este país atrás, sin poder acceder al Ingreso Mínimo Vital o bien otras posibilidades, con procedimientos, como el empadronamiento, completamente trabados en municipios desbordados, muchas –en singular en el campo andaluz, como se ocupó de apuntar hace unos meses el relator de la ONU– en una situación de chabolismo y semiesclavitud intolerable», manifiestan..

A %d blogueros les gusta esto: