Saltar al contenido

“¡Pero si es que en Podemos no han visto a un obrero en su vida!”

31 agosto 2020
“¡Pero si es que en Podemos no han visto a un obrero en su vida!”

Ramón Arcusa atiende a este gaceta desde Miami, donde vive desde hace unos cuantos primaveras. Lo hace en un momento complicado de la Historia, en el que la humanidad se enfrenta a la última plaga, que es la de la covid-19. Y lo hace con el mérito de sobrevenir interpretado Resistiré muchas más veces que la media de los españoles, lo cual tiene mérito, pues se ha convertido en el himno indiscutible de este 2020 convulso.

Quien no siga la pista a este experto músico (Dúo Dinámico) quizá no sepa que tiene una unión afilada con la que despotrica sin miramientos sobre lo políticamente correcto. Lo hace en esta conversación, en la que asimismo ardor la atención sobre el silencio de la izquierda en presencia de las malas decisiones del Gobierno de España.

Pregunta: Una que no es cero llamativo, ¿resistiremos?

Respuesta: Por supuesto. La Humanidad ha vivido muchas pandemias de este tipo y por supuesto que sobreviviremos.

P: Pero cuesta ver la luz en medio del huracán…

R: Aquí hay dos cosas. Primero, da la impresión de que, cuanto más nos lo explican (la pandemia), menos lo entendemos. Parece que nadie sepa qué es lo que está pasando: ni científicos, ni médicos, ni políticos… Por otra parte, hay una cuestión que a mí me sorprende muchísimo. Mira, yo aquí en Miami veo los telediarios de Antena 3 y siempre me ardor la atención la temor que están creando, que es muy superior a la potencia del virus. En España, fallecieron en 2019 un total de 1.141 personas diarias, de las cuales, 16 lo hicieron por resfriado global. Son 6.000 al año. Entiendo que una pandemia se registra cuando mueren 500 al día, pero ahora son muchos menos. En cambio, ahora pones el informativo y están 45 minutos de temporalizador hablando del virus. Es totalmente grande. Es superior la temor mediática a la verdad.

“Ahora pones el informativo y están 45 minutos de temporalizador hablando del virus. Es totalmente grande. Es superior la temor mediática a la verdad”

P: ¿Ocurre igual en Estados Unidos?

R: En definitivo. ¿Sabes de qué están hablando en este momento? De las elecciones de noviembre. Dedican el 5% del tiempo a musitar del coronavirus.

P: Los medios españoles ponen a Estados Unidos como ejemplo de mala administración…

R: Es que Estados Unidos está en la boca de todos desde hace decenas de primaveras. Esto empezó cuando los comunistas franceses, que dependían de Moscú, despreciaban a este país por si amistad con los comunistas. Ese sentimiento ha pasado de padres a hijos; y de países en países. Entonces, la izquierda española ha sido siempre muy beligerante con Estados Unidos. Por eso hay parentela en España que se cree que EE.UU. es el coco. Mira, con la pandemia aquí ha muerto una chale parte de parentela, proporcionalmente, que en España. Y parece que la situación ha sido mucho peor cuando ves los medios.

P: Mal asunto…

R: Es que, mira, si yo fuera un turista que tuviera pensado delirar a España, no iría en 50 primaveras si escuchara las parte. De hecho, yo, personalmente, ahora me lo estoy pensando. No sólo por meterme en un avión, sino asimismo por la temor excesiva que han generado. Los científicos y la sociedad médica deberían ayudar a explicar mejor la verdad.

P: Resistiré se convirtió en el himno de la pandemia. Aunque, bueno, no es suya.

R: No, una parte es de Carlos Toro y la otra, de Manolo de la Cueva. Mira, esa canción la grabamos en 1988 y tiene 32 primaveras. Resistiré es la palabra del diccionario castellano que tiene más fuerza y refleja una posición en presencia de la vida. Son cuatro sílabas fantásticas. ¿Su historia? Manolo tenía la idea, le dio a Carlos Toro el título, la música y la frase “soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie”; y, partir de esos mimbres, hizo una grafema fantástica donde cada bisectriz tiene sentido por sí misma. Ha sido una canción idónea para esta situación de extrema reserva.

P: ¿Se ha podido politizar la canción?

R: No creo. Ha habido cientos de versiones de artistas y actualmente la han conocido más de 40 millones de visitas en YouTube. Se ha cantado desde en el Carrefour de Alcobendas hasta en versiones de bandas de Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, México y Suecia la han cantado. Incluso unas monjitas la han bailado. A nosotros nos ha encantado todo esto, como asimismo que la canción haya servido para velar el dolor de la pandemia.

“Cuando gobierna la izquierda no hay pancartas en la calle”

P: ¿Ha callado el mundo de la civilización en este tiempo cuando gobierna la izquierda?

R: Cuando gobierna la izquierda no hay pancartas en la calle. Y la civilización ahora mismo no sabe qué hacer. Quizá conciertos gruyer, que son esos en los que hay demasiados agujeros por la distancia de seguridad. Aquí en Estados Unidos ya van a destapar al 50%. En España, todavía no he conocido pasos decisivos. Yo propuse dar dos conciertos seguidos en cada empleo. Por ejemplo, uno con los números pares y otro con los impares. Pero no ha calado de momento.

P: Pero yo le planteaba esta pregunta porque no ha habido muchos artistas que hayan cuestionado la gala del Gobierno. Vaya, que la voz cantante parece llevarla Miguel Bosé. Y, bueno…

R: (Ríe) Ha sido el gran negacionista, ¿eh? Bueno, te diré que a mí asimismo me llaman negacionista porque soy políticamente incorrecto. Siempre me hago muchas preguntas, por ejemplo, sobre cómo ha liberal el mundo. Es importante la curiosidad, como asimismo lo es no fiarse de todo lo que te dicen. Si poco no está demostrado, lo pongo en cuestión. Y mira, en estos meses, he creído más a quienes hablaban de que el virus se debilitaría con el paso de los meses y en verano no iba a ser tan virulento. Y así ha sido. Eso parece que pasa por el uso de la mascarilla, que hace que si te contagias lo hagas con menos carga vírica. Por eso, parece ser que vamos a tener que residir un tiempo con mascarillas, guardando distancias y echándonos bebida a cobertor en las manos. Pero bueno, siquiera es el fin del mundo.

P: Un negacionista entre artistas que callan…

R: Es que, mira, la izquierda tendría que sobrevenir criticado al Gobierno.

P: ¿Y no le ardor la atención que el arte no sea crítico con el poder?

R: El arte ha sido crítico, sobre todo, con el poder de la derecha. Mi experiencia durante tantos primaveras de vida es ésa. ¿Tú has conocido manifestaciones en la calle de la izquierda en este momento? Si esto de la pandemia le hubiera pasado al PP, las calles se hubieran llenado de manifestantes.

P: ¿Al Dúo Dinámico le ha afectado el no haberse significado?

R: Nosotros hemos sido, desde siempre, por la razón de residir en tiempos difíciles, muy pragmáticos. Hemos hecho las cosas como nos venían y de la mejor forma que sabíamos en cada momento, con más o menos fortuna. Pero siempre pensando que todo lo que hacíamos era oportunidad o desliz nuestra; ni del Gobierno ni de otros. Hemos ido siempre a nuestro garbo, hemos hecho lo que nos ha transmitido la apetencia y no hemos dependido de nadie. Hicimos todo desde debajo y no estuvimos patrocinados por nadie. Fuimos los primeros indies.

P: Indies de los 60. Curioso…

R: Mira, sí que nos molestó que en esa vídeo que hicieron 50 artistas españoles del Resistiré, ni siquiera nos llamaran. Seguramente hubiéramos dicho que no, pero fue un feo sobresaliente. Quizá sea lo único que me ha molestado tanto en toda nuestra carrera, fíjate.

“Nos molestó que en esa vídeo que hicieron 50 artistas españoles del Resistiré, ni siquiera nos llamaran”

P: Ustedes eran muy pulcros. Cantaban de la vida de los jóvenes, pero ni canción protesta ni casi musitar del sexo ni mucho menos de las drogas…

R: Es que en el tiempo en el que nosotros nos educamos no había drogas, no nos enterábamos de eso. Y bueno, sobre política… Nosotros nos hemos llevado perfectamente con todo el mundo. Hemos ido siempre a nuestro garbo y hemos hecho lo que nos ha parecido en cada ocasión.

P: ¿Les han censurado alguna vez?

R: Pues mira, una vez en el año 1960, cuando grabamos la canción Rogar, que era de The Platters, y cantamos una lectura que decía “besar tu boquita sensual”. Eso era terrible eran la época (ríe). Por eso, lo prohibieron en castellano. Después, la grabamos en inglés, pero nos hicieron lo mismo. Cuando grabábamos un disco, teníamos que presentar las literatura de las canciones, pero no teníamos nunca problemas. Eso sí, hace no mucho en Quince primaveras tiene mi apego, los políticamente correctos la han señalado.

P: ¡La misma censura ahora que en los 60!

R: ¡Exacto! Esta parentela de lo políticamente correcto son los censores de ahora.

P: Hace poco ha publicado sus memorias. ‘Soy un truhan, soy un señor’, en remisión a la canción que compuso para Julio Iglesias.

R: Es que trabajé 18 primaveras seguidos con Julio Iglesias y, por separado, hemos estado en varias ocasiones con grabaciones. Mira, la editorial me insistió antiguamente de sacar el texto para que lo titulara Resistiré, pero es que no es una obra mía y me parecía oportunista. Mi honesto no me lo permitía. Al final, elegí ese título porque tenía un punto provocador y a mí me gusta ser así. Así, asimismo, permitía aprender a la parentela que yo escribí a Julio esa canción.

P: También es tuya ‘Quijote’…

R: Bueno, la música es mía, el arreglo y todo el estribillo. Lo otro lo hizo Julio, basándose en la grafema que había hecho un italiano que trabajaba entonces con nosotros. Pero un 65% de la canción es mía.

P: Recito: “presume de ser castellano donde va?”

R: Bueno, esa frase no es del estribillo, pero no es de Julio, es mía. Pues cero, el 68% de la canción la hice yo entonces (ríe).

P: Para un barcelonés, asimismo puede resultar políticamente incorrecta esa frase, ahora que el independentismo se ofrende con tanta facilidad…

R: Yo soy barcelonés, catalán, castellano y ciudadano del mundo. Yo, de verdad, no estoy en definitivo con los independentismos, ni siquiera con el nacionalismo. Si lo fuera, sería porque soy castellano y me gusta la tortilla de patatas y las cigalas (ríe). Me siento españolísimo, pero ojo, que asimismo tenemos muchos fans independentistas. El año pasado cantamos en Gerona y tuvimos mucho éxito. Y cantamos en castellano. A ver, el independentismo es un fracaso total. Siempre pasa lo mismo: todas las revoluciones de cualquier tipo están promovidas por las élites. Desde el independentismo hasta Podemos.

P: La tiene usted tomada con Podemos…

R: Pero si es que en Podemos no han conocido a un artesano en su vida. Se la tengo putada a Podemos y a Pablo Iglesias. Mira, hay un 45% de los votantes de Podemos que no trabaja. ¿Cómo ocurre eso en el partido de los trabajadores?

“Hay un 45% de los votantes de Podemos que no trabaja. ¿Cómo ocurre eso en el partido de los trabajadores?”

P: Ahora están en el Gobierno…

R: Y quieren ser Gobierno y competición al mismo tiempo. ¡Es magnífico! Es como, por ejemplo…a ver. ¿Quieres que hablemos de lo políticamente correcto o no? ¿Te interesa?

P: Dele, por atención…

R: Sí, porque Vozpópuli sabemos lo que es. Aquí interesa…

P: ¿De qué me va a musitar?

R: Mira, de todas las cuestiones que la izquierda ha sacado en lo políticamente correcto, que son el animalismo, el veganismo, el ecologismo…hace poco el revisionismo histórico o el racismo…En fin, yo llevo 40 primaveras en Miami y nunca he conocido racismo. Hay multimillonarios negros que están todo el día en televisión. Esto que te voy a aseverar prefiero que no lo pongas en el titular, pero es que en Estados Unidos, siendo los negros el 13% de la población tienen una exposición del 50% en todos los medios. Sean futbolistas, jugadores de baloncesto, cantantes, periodistas, empresarios multimillonarios… Mira, aquí cerca de donde vivimos hay un centro comercial y ahora mismo hay negros alegres, pulcros, elegantísimos…

P: Es un momento delicado para aseverar eso…

R: A lo que iba: es que el 50% de los asesinatos que hay en Estados Unidos asimismo son producidos por el 13% de la población negra. Muchos de ellos, entre ellos mismos. Vamos a ver, si a mí me dan un dulce y me puedo emplear de él, no lo suelto. Puede advenir igual con el feminismo radical: hay mujeres que no son de izquierdas, pero votan a un partido de izquierdas porque creen les defiende mejor, cuando probablemente lo haga de cánula. Pero a ver, que me voy por las ramas, lo que te quiero aseverar es que la izquierda maneja perfectamente el discurso que hace que te sientas víctima de cosas al mismo tiempo que culpable.

P: La culpabilidad…

R: Es que la izquierda nos hace culpables del escasez en África, de las pateras, etcétera. Y, al mismo tiempo, a los colectivos que le interesan les hace observar víctimas.

“La izquierda nos hace culpables del escasez en África, de las pateras, etcétera. Y, al mismo tiempo, a los colectivos que le interesan les hace observar víctimas”

P: Pero lo del ‘Black Lives Matter’ parece un poco electoralista, ¿no?

R: Hombre, esto lo está utilizando el Partido Demócrata. Están utilizando el racismo para hacer campaña, cuando los racistas son minoritarios como lo son los ultras españoles. Yo reitero: en los centros comerciales ves estos días a los negros, que encima compran más que los blancos, y están felices y nadie les dice cero. Además, la exposición de la raza negra en Estados Unidos es muy superior al 13% que suponen.

P: Pero hablan de discriminación. ¿Considera que no tienen razón?

R: Pero es que asimismo aquí entra en pernio la pobreza, que llega a la marginalidad en muchas ocasiones y que eso provoca que tengan más encuentros con la policía que otra población. Dicho esto, asimismo hay que educar a la parentela: aquí no puedes hacer una broma a un policía con una pistola de cartón o de trebejo porque te acribillan. Esto no es España, cuidado. Aquí la policía tiene un nivel de autoridad desconocido en Europa. ¿Hay abusos policiales? Pues sí. Pero asimismo hay 335 millones de actuaciones policiales y les están acribillando por 1, 2, 7 o 10. Reitero: habrá racistas, pero son minoría. Está todo alimentado por la izquierda mundial, que quiere un nuevo orden y lo políticamente correcto. Pasa igual con el animalismo…

P: El animalismo…

R: Estoy escribiendo un texto sobre eso.

“Cuatro millones de caracoles diarios que mueren asados, como San Lorenzo. ¡Asados vivos! El hecho de que los humanos tengamos nuestra concepción particular de la naturaleza, no quiere aseverar que matar un caracol o un mosquito sea mejor que matar a un toro”

P: ¿Ah sí?

R: Sí, se va a aldabear ‘Verdades incómodas contadas por un escéptico’. Mira, un animalista, a la tercera pregunta que le haces, te costal lo de los toros y del sufrimiento en la plaza. Yo no soy taurino, pero nadie piensa…mira: ¿en España tú sabes cuántos caracoles se comen al día en época de caracoles? Unos 4 millones diarios.

P: Cada uno con sus cuernos…

R: Cuatro millones de caracoles diarios que mueren asados, como San Lorenzo. ¡Asados vivos! El hecho de que los humanos tengamos nuestra concepción particular de la naturaleza, no quiere aseverar que matar un caracol o un mosquito sea mejor que matar a un toro. Si tú eres animalista, has de querer a todos los animales, no sólo a gatos y a perros. Mucha parentela piensa que ser animalista es subir una foto a Instagram de tu mascota. Y no, debería implicar mucho más.

A %d blogueros les gusta esto: