Saltar al contenido

Pedro Sánchez ignora el golpazo de la Unión Europea por el ataque al CGPJ y lanza un órdago al Partido Popular

16 octubre 2020
Pedro Sánchez ignora el varapalo de la UE por el asalto al CGPJ y lanza un órdago al PP

El Gobierno ha hecho oídos suecos al golpazo de Bruselas por su reforma del Poder Judicial. Fuentes diplomáticas en España y en Europa advierten de que el precedente es deplorable para España y presagian que Sánchez no va a tener más antídoto que «retirar la propuesta». Pero el Ejecutivo asegura a Vozpópuli que la iniciativa prosigue de pie. Pedro Sánchezintenta trasladar la presión al Partido Popular. Y los portavoces del Gobierno y el Partido Socialista han sugerido que la reforma solo degenerará si el partido de Pablo Casado se sienta a negociar ya la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

No ha sido un día simple para el Gobierno en Bruselas. La Comisión Europea ha dado un toque de atención a Sánchez por su plan para tumbar la mayor parte cualificada en la elección de vocales del órgano de gobierno de los jueces. Bruselas ha señalado que «los Estados miembros deben cumplir los requisitos de la Unión Europea para asegurar que la independencia judicial no está comprometida». Y ha recordado al Gobierno de España que no puede acometer un cambio de estas peculiaridades sin preguntar a las partes perjudicadas en España.

«Es fundamental asegurar que el CGPJ no sea percibido como un órgano frágil al control político», ha dicho Christian Wigand, portavoz de la comisaria de Justicia de la Unión Europea.

Fuentes del Gobierno mantienen que el mensaje de Bruselas no altera sus planes. La proposición de ley registrada en el Congreso prosigue adelante. Y la sugerencia es que la manera de evitarlo es que el Partido Popular se siente a «negociar ya» la renovación del CGPJ, que lleva un par de años bloqueado.

PSOE: los fondos no están en riesgo

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha explicado a este diario que «no hay nada de qué preocuparse». En su opinión, la contestación de la Comisión a la reforma de España «es de manual». Y ni muchísimo menos pone a España al lado de Polonia y Hungría. Tampoco, bajo su punto de vista, la modificación que afecta al CGPJ vulnera de ninguna forma los principios democráticos de la separación de poderes.

«Es absurdo sugerir que esta reforma condiciona nuestro acceso a los fondos de restauración europeos», ha dicho López Aguilar en charla telefónica con Vozpópuli.

Fuentes diplomáticas explican que el comentario de la Comisión es «ciertamente de manual, pero de un manual en el que España jamás aparecía«. «Lo ocurrido el día de hoy (jueves) es grave, pues estos son los habituales avisos que se dan a Polonia, Hungría o bien países del este; no al nuestro», explican estas fuentes.

España ha encendido las alarmas en Bruselas, no solo por esta propuesta, sino más bien asimismo por la administración de la pandemia del coronavirus. Varios eurodiputados aseguran que «el ataque de Sánchez al Poder Judicial es seguramente el mayor fallo que ha cometido desde el instante en que es presidente».

«Ahora veremos de veras hasta dónde es capaz Sánchez de forzar en Bruselas», aseguran.

Retirar la propuesta si negocia el PP

López Aguilar encabeza la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo. Y ha sido uno de los primordiales autores del Rule of Law Mechanism (Mecanismo de Estado de Derecho) como salvaguarda para acceder a los fondos europeos. López Aguilar ha dicho que van a explicar las veces que haga falta a sus compañeros el encaje en la arquitectura europea de la propuesta de los partidos de la alianza. Y ha insistido en lanzar el órdago al Partido Popular de sentarse a negociar para inmovilizar esta reforma. 

«Estamos hablando de una iniciativa legislativa que termina de ser adoptada y que por tanto no es ley», explica el eurodiputado socialista sobre la proposición del Partido Socialista y Unidas Podemos. «Hay un modo sencillísimo de que quien ha puesto el grito en el cielo con esta iniciativa la paralice y la haga innecesaria, y es que el Partido Popular se siente el día de hoy mismo a negociar la renovación de los órganos constitucionales bloqueados y sea una parte de los tres quintos en nuestros días requeridos«.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ya ha dicho que no admitirá ese chantaje. Y en el Partido Socialista, donde todavía queda alguna voz crítica, hay quien considera que Sánchez ha actuado con torpeza. Y que si pensaba utilizar esta iniciativa como órdago para presionar al Partido Popular, la Comisión Europea ha dado la razón a la negativa de Casado.

«Lo que ha logrado es el efecto opuesto y ha sido una torpeza», afirman fuentes críticas del Partido Socialista. «Hemos perdido los incentivos a fin de que el Partido Popular se siente a negociar».

A %d blogueros les gusta esto: