Saltar al contenido

Pedro Sánchez excluye a la oposición y las comunidades autónomas del ‘show’ del plan de restauración

6 octubre 2020
Pedro Sánchez se parapeta en el Ibex para pedir un cheque en blanco al Gobierno

El Gobierno transformará en un espectáculo el plan de restauración que debe presentar en Bruselas para acceder a los fondos de rescate. La Moncloa remata un acontecimiento de carácter futurista, dadas las limitaciones que impone el coronavirus, para las conexiones on-line del Ibex, los 26 embajadores de los países de la Unión europea acreditados en España, empresas tecnológicas, sindicatos y representantes de la cultura. Pero la imagen de plan de país que desea vender el presidente Pedro Sánchez va a quedar lastrada por la ausencia de los primordiales líderes de la oposición y las comunidades autónomas, que no han sido invitados.

España Puede es el nombre escogido por el Gabinete de Iván Redondo para este acontecimiento, que va a durar todo el día. El Gobierno considera este programa como «la segunda gran modernización de la economía española«. El plan es indispensable para acceder a los 140.000 millones de euros que corresponden a este país del fondo de reconstrucción de Bruselas.

Sánchez intervendrá el miércoles por la mañana ante sus ministros y lo que Moncloa define como «sociedad civil», que son artistas de diversa clase, ONG, directivos de medios o bien el Padre Ángel. Los 4 vicepresidentes –Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera– seguirán con comparecencias sectoriales por la tarde.

Los acontecimientos de Sánchez

Fuentes del Gobierno han declinado revelar nombres de los asistentes. Los primordiales conjuntos de la oposición Partido Popular, Vox o bien Ciudadanos han confirmado a Vozpópuli que no han recibido por el momento convidación alguna. En privado aceptan que tampoco contaban con ella, ni confían en la oratoria de Sánchez en favor de la unidad. Tampoco saben nada del acontecimiento las comunidades autónomas, primordiales receptoras de estos fondos. Los presidentes autonómicos, eso sí, han sido citados a una conferencia excepcional de presidentes a la que asistirá la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el 26 de octubre.

A Sánchez le van a acompañar los grandes banqueros y empresarios del país. La asistencia de Ana Botín, Florentino Pérez o bien Isidro Fainé, entre otros muchos, es frecuente en los grandes actos del jefe del Ejecutivo. También asistirán responsables de medios y representantes del cine. El Ministerio de Cultura trabaja en cerrar alguna integración de última hora.

«La jornada del miércoles va a ser un ejercicio colectivo del Ejecutivo en el que se expondrán las primordiales cifras y políticas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo propósito es comenzar la segunda gran modernización de la economía española«, ha dicho el Gobierno en un comunicado.

El formato del acto es muy afín al que organizó Redondo con ocasión de los 100 primeros días de Sánchez en La Moncloa tras la petición de censura. La conferencia se llamó entonces Avanzamos. Además de su Gobierno, que entonces era de monocolor socialista, asistieron Los Javis, Concha Velasco, Luis Cobos o bien Alejo Stivel.

España Puede vs. ‘France Relance’

La jornada que prepara Sánchez contrasta con la sobriedad de exactamente los mismos planes que se han ido dando a conocer por otros gobiernos europeos. El presidente francés, Emmanuel Macron, no participó en la presentación de su proyecto, bautizado como France Relance (Relazar Francia). El plan de 100.000 millones de euros fue explicado frente a los medios por el primer ministro, Jean Castex, y el ministro de Economía y primordial ideólogo del plan, Bruno Le Maire.

El Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resilicencia es un primer jalón en el cronograma europeo para el reparto de los 140.000 millones que corresponden a este país del fondo de reconstrucción europeo. Este diario ha informado de la preocupación en ámbitos empresariales y políticos por el retraso en la preparación de este documento, que España debe dar a Bruselas ya antes del 15 de octubre.

La Oficina Económica de Presidencia, que dirige Manuel de la Rocha, se ha encargado de regular este trabajo con las vicepresidencias -salvo la de Pablo Iglesias- y las comunidades autónomas. Los ejes del programa de asistencia europeo que se van a ver reflejados en el plan de España son la transición ecológica, la transformación digital y la cohesión territorial y la igualdad, entre otros muchos.

A %d blogueros les gusta esto: