Saltar al contenido

Pablo Iglesias y los ministros de Podemos asistirán al acto del 12-O bien con el Rey

10 octubre 2020
Pablo Iglesias y los ministros de Podemos acudirán al acto del 12-O con el Rey

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y ministros de Podemos como Alberto Garzón asistirán el próximo 12 de octubre al acto con el rey Felipe VI con ocasión del Día de la Fiesta Nacional. Se trata de la primera vez que el líder de la capacitación morada asiste a este acto tras haber rechazado las convidaciones de años precedentes. 

Según ha podido saber Vozpópuli, Iglesias va a estar acompañado de los ministros de Podemos que conforman el Gobierno de coalición: Alberto Garzón, responsable de la cartera de Consumo; Yolanda Díaz, ministra de Trabajo; Irene Montero, responsable de la cartera de Igualdad y Manuel Castells, ministro de Universidades. 

Este año, debido a la pandemia de coronavirus y como anunció el Ministerio de Defensa, no se festejará el tradicional desfile militar por el Paseo de la Castellana, sino el acto va a ser más fácil y va a tener sitio en la Armería del Palacio Real. Solamente va a consistir en un izado de Bandera, un homenaje a los que dieron su vida por España, una imposición de condecoraciones y un desfile terrestre en formato reducido.

La asistencia es obligada para todos y cada uno de los miembros del Gobierno. La presencia de los ministros de Podemos en el desfile se genera en la mitad de un clima de alta tensión entre el Gobierno y la Casa Real

Crisis institucional entre el Gobierno y la Casa del Rey

El pasado 26 de septiembre, una vez que el Ejecutivo vetase la presencia de Felipe VI a lo largo de la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona, Iglesias y Garzón acusaron en público al Rey de infringir el principio de neutralidad que marca la Constitución y maniobrar «contra el Gobierno de manera democrática escogido», tras conocerse que el monarca había telefoneado al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Aquel episodio produjo una crisis institucional que se sumaba a los ataques de Podemos a la monarquía tras la salida del rey retirado Juan Carlos I el mes pasado de agosto, y los reiterados mensajes de Iglesias en defensa de una República. 

Su presencia en el desfile del lunes supone asimismo una rotura con la situación mantenida por la capacitación morada sobre los actos del 12-O bien, a los que Iglesias y otros miembros de su partido habían rechazado acudir a lo largo de los últimos años.

A %d blogueros les gusta esto: