Saltar al contenido

Ofensiva del Partido Popular contra Sánchez por imponer la alarma en Madrid y no actuar en Navarra

11 octubre 2020
Ofensiva del PP contra Sánchez por imponer la alarma en Madrid y no actuar en Navarra

El Partido Popular ha emprendido este domingo una ofensiva contra el Gobierno de Pedro Sánchezpor dictaminar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid y no hacer nada en Navarra, zona regida por la socialista María Chivite con el apoyo de Bildu y que registra desde la semana pasada la incidencia más alta de contagios de covid-19 de toda España. 

Un mensaje compartido por múltiples líderes territoriales populares, como el regidor de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, o bien el presidente del Partido Popular vasco, Carlos Iturgáiz. 

En declaraciones a los medios en el Palacio de Cristal de la Real Casa de Correos, Almeida ha reclamado a Sánchez que trate a la capital igual que a otras urbes y comunidades autónomas que se hallan en exactamente la misma situación y ha asegurado que pedirá el decaimiento del estado de alarma si este lunes la tasa de incidencia amontonada se sostiene bajo los 500 inficionados por quinto día sucesivo.

Como ejemplo de la presunta discriminación que vive Madrid, el regidor de la capital ha mentado de manera expresa a Navarra, comunidad autónoma que el día de ayer registró un nuevo récord de contagios diarios y cuya incidencia amontonada tresdobla la media nacional, con 675 casos de covid por cada 100.000 habitantes en frente de los 540 de la comunidad de Madrid

Asimismo, Almeida ha protegido las limitaciones de movilidad aplicadas hace 3 semanas por el gobierno regional de la Comunidad de Madrid y ha señalado que se doblegó el pico de la epidemia hace un par de semanas gracias a ellas. 

El Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, por su lado, ha sacado pecho por los datos de la OMS que confirman a Madrid como la zona de Europa donde más se ha reducido la incidencia del coronavirus en la última semana, con una caída del 26%. 

🔴 La OMS acredita nuestra estrategia en la lucha contra el #COVID19 🦠 .👉 En los últimos siete días, el desarrollo de la incidencia amontonada cae un 26% 👈Somos la zona que más reduce su IA en toda Europa 🇪🇺. pic.twitter.com/7NDhheGhJU

— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) October 11, 2020

Navarra en la diana

En exactamente la misma línea, el presidente del Partido Popular vasco, Carlos Iturgáiz, ha acusado al Ejecutivo central de emplear «toda la artillería pesada» contra la Comunidad de Madrid, mas no contra Navarra, por estar apoyado el gobierno de María Chivite «por sus colegas de Bildu».

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el líder popular ha analizado el impacto de la pandemia de covid-19 en Euskadi y la administración desarrollada por el Gobierno central y vasco.

Tras enseñar su preocupación por la actuación que el Ejecutivo central sostiene con las comunidades autónomas, ha afirmado que lo sucedido en la Comunidad de Madrid no se debe a una «cuestión sanitaria sino más bien política».

«Cuando vemos lo que ocurren en otras Comunidades, como Navarra, regida por el Partido Socialista, no emplean exactamente los mismos factores. No lo emplean pues el Gobierno navarro está apoyado por los nuevos colegas, los nuevos asociados del señor Sánchez, Bildu, que le afirman que la meta ha de ser Madrid», ha denunciado.

Chivite elude limitar la movilidad

La presidente de Navarra, María Chivite, ha reconocido este domingo que la zona está «en un instante critico» y ha anunciado un endurecimiento de las limitaciones para procurar frenar los contagios en la zona, mas ha evitado establecer limitaciones a la movilidad ni pedir al gobierno central la aplicación del estado de alarma. 

«Estamos en un instante crítico, mas todavía estamos a tiempo. No deseamos ir a un escenario más duro», ha señalado la presidente navarra, María Chivite, al anunciar este domingo una nueva orden que recoge las nuevas limitaciones y que insta a la población a «limitar al límite toda actividad no esencial». 

Las nuevas medidas contempladas en la orden van a entrar en vigor el martes y van a tener una vigencia de 14 días. Según ha explicado Chivite, el aforo en la hostelería y la restauración va a quedar reducido al 30%. Todos los locales deberán cerrar a las 22.00 horas y las asambleas en estos lugares, tanto en el exterior como en el interior, quedan limitadas a 6 personas. 

La orden asimismo contempla una reducción del aforo al 30% para cines y bibliotecas, y los gimnasios solo van a poder operar a través de cita anterior. En el campo privado, las asambleas sociales quedan limitadas asimismo a un máximo de 6 personas. 

A %d blogueros les gusta esto: