Saltar al contenido

Navarra anuncia el confinamiento perimetral de la comunidad y el cierre total de bares y restaurants

19 octubre 2020
Navarra anuncia el confinamiento perimetral de la comunidad y el cierre total de bares y restaurantes

Navarra ha anunciado el confinamiento perimetral de la comunidad y cierre total del ámbito hostelero para contener la expansión del coronavirus. La presidente foral, María Chivite, ha señalado que las limitaciones se van a poner en marcha desde el jueves y van a durar 14 días a lo largo de una conferencia de prensa convocada de emergencia este lunes. No se dejará la entrada o bien salida del territorio navarro salvo casos inusuales por motivos laborales, servicios esenciales o bien de emergencia.

“Se trata de frenar toda la actividad no indispensable”, ha afirmado Chivite para anunciar, aparte del confinamiento, el cierre a las 21:00 de los comercios y establecimientos deportivos y culturales, como la limitación de asambleas fuera de la unidad convivencial. La incidencia amontonada de Navarra no ha parado de medrar en las últimas semanas ha alcanzado los 900 casos por cada 100.000 habitantes. 

Primer cierre perimetral de una comunidad

Navarra se transforma en la primera comunidad de España en ordenar un cierre perimetral. La movilidad en la zona no se ha limitado y se va a poder viajar en el territorio. “La situación de Navarra es alarmante y no deseamos llegar a un colapso del sistema sanitario”, ha explicado la presidente foral. “Nos adelantamos a las un par de semanas de plazo que nos dimos en las últimas medidas para una mejora brusca y considerablemente más veloz para conservar el sistema su capacidad y eludir males mayores”, ha subrayado Chivite, para recalcar que el Ejecutivo foral no desea “aguardar a que sea tarde”.

En cuanto al transporte público, se reduce al 50% la capacidad máxima en el transporte urbano comarcal. Y en el campo privado, se limita las asambleas a la unidad familiar y de convivencia, excluyendo a quienes viven solas y a las que precisen de singulares cuidados o bien atenciones. 

En el caso de hoteles y casas rurales, además de esto, se dejará la restauración para atender a quienes tengan alojadas, en mesas de 4 personas como máximo. En el caso de las galerías y zonas de ocio de las grandes superficies comerciales, se prohíbe su empleo recreativo, quedando limitado el acceso y empleo de estas grandes superficies solo para efectuar compras.

Igualmente, el Ejecutivo foral establece la obligatoriedad de crear “burbujas de convivencia” entre los convivientes de cada domicilio. En el caso de personas solas o bien dependientes va a poder ampliarse ese conjunto estable de relación a personas cuidadoras (burbuja ampliada), limitándose al mínimo indispensable los contactos con personas de fuera de estas burbujas.

La presidente del Gobierno foral ha subrayado que aunque Navarra es la comunidad que “más pruebas hace, que tiene una enorme trazabilidad de los casos y una buenísima confiabilidad de sus datos”, la situación “viene siendo alarmante desde las últimas semanas” y las cantidades son “altísimas”.

Por ello, y para no llegar a una situación en la que el sistema sanitario quede “comprometido” y “se pueda atender a pacientes covid sin dejar de atender intervenciones y consultas de otras enfermedades”, el Gobierno foral ha optado por adoptar nuevas limitaciones a la vista de que el impacto de las últimas medidas “es lentísimo y también deficiente”.

“Necesitamos avanzar más deprisa en la aminorización de la incidencia”, ha subrayado Chivite, para advertir de que “el mayor de los inconvenientes prosigue siendo el ocio, las asambleas familiares y sociales tanto en espacios públicos como privados, de ahí que, actuamos en los dos”.

A este respecto, la presidente ha apelado a “la relevancia de cumplir con las regla vid frenar toda la actividad no indispensable”. Y ha advertido de que “si no se acompañan las medidas posiblemente debamos asistir a un escenario no deseable, considerablemente más radical”, como sería un confinamiento total.

Chivite ha reconocido que la ciudadanía está “fatigada” y que esta pandemia es “una experiencia dura y larga”, mas ha señalado que “no nos queda otra que frenar el virus con distancia, con parón al límite de actividad no indispensable y con las herramientas precautorias y de higiene”.

“Estamos hablando de medidas que salvan vidas, el día de hoy avanzamos en un escenario de limitaciones que si se acompañan de su riguroso cumplimiento van a funcionar y van a ser el salto que precisamos para atajar esta segunda ola”, ha remarcado, para advertir de que “si hay que dar más pasos los vamos a dar”. 

No se proponen el estado de alarma

La presidente de Navarra ha comentado, además de esto, que su Ejecutivo no ha barajado pedir el estado de alarma, sino ha decidido “hacer empleo de nuestras competencias y es lo que hacemos”. Ha incidido en que las medidas adoptadas “no están en ninguna otra comunidad” y se ha mostrado persuadida de que “van a funcionar”.

Por otro lado, preguntada por el hecho de que se haya decidido el confinamiento perimetral de toda Navarra y no por poner un ejemplo de Pamplona y su comarca, Chivite ha explicado que “se ha planteado el cierre de toda Navarra por el hecho de que tentemos muchos ayuntamientos con una incidencia alta, no solo Pamplona”. “Tenemos un inconveniente, debemos parar como Navarra, solventar esa incidencia alta y esto nos compete como comunidad”, ha remarcado.

Sobre el dispositivo policial que se marcha a establecer para la vigilancia de las entradas y salidas de la comunidad, la jefe del Ejecutivo foral ha recordado que en el estado de alarma “tampoco se podía salir de la comunidad y no había un agente de policía en todas y cada una de las salidas”. Por ello, ha apelado a la responsabilidad individual, aparte de explicar que se establecerá vigilancia policial para el cumplimiento riguroso de esta medida.

Asimismo, siendo preguntada por si acaso ha influido en el momento de decidir el confinamiento perimetral de la Comunidad foral el hecho de que la Vuelta Ciclista a España vaya a pasar este martes y miércoles por Navarra, Chivite ha respondido que “no existe ninguna repercusión” y que, en verdad, “en el tema deportivo y cultural no se ha retocado aforos, sino más bien el horario”. “No tiene nada que ver con la Vuelta Ciclista a España por el hecho de que no le influye, asimismo debe venir a jugar al Sadar algún equipo y no va a haber inconveniente”, ha agregado.

Medidas duras para la hostelería

En cuanto a la resolución de cerrar la hostelería, Chivite ha afirmado que es siendo consciente de que es una medida “dura” con la que “se pone sobre la mesa los recursos económicos de muchas familias que viven del ámbito”. Según ha indicado, “es la medida a la que más vueltas le hemos dado” y ha afirmado que los bares y restaurants han sido “muy responsables” en general en el cumplimiento de las medidas.

Sin embargo, ha señalado que “el comportamiento de las personas en ese campo no ha sido responsable, como tampoco lo ha sido en el campo privado”. Por eso, ha agregado, “hemos hecho la limitación de la hostelería y en el campo de lo privado”. Ha recordado la presidente las ayudas por un valor de 10 millones anunciadas por el Gobierno foral para el ámbito y ha considerado que “mitigarán en buena medida estas limitaciones”.

A %d blogueros les gusta esto: