Saltar al contenido

Nadia Calviño avanza que este lunes ha sido “singularmente negativo” para la utilización

1 septiembre 2020
Nadia Calviño avanza que este lunes ha sido "especialmente negativo" para el empleo

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha avanzado este lunes que hoy, 31 de agosto, como acostumbra a suceder de año en año, “ha sido especialmente negativo para el empleo pues se genera el fin de la campaña de verano“.

“Todavía de esta manera, las tendencias que venimos observando en julio y agosto son más positivas”, ha señalado, mientras que ha afirmado que en estos un par de meses ha aumentado la afiliación en 333.000 trabajadores. 

La ministra ha protegido que el mercado laboral se ha comportado “de forma positiva” a lo largo de los meses de verano, de manera que a data de el día de hoy se han recuperado en el país 440.000 afiliados del Régimen General y 60.000 afiliados al régimen de autónomos con respecto a los niveles de abril, cuando la pandemia del coronavirus sostenía al país recluído.

Calviño ha insistido en que el Gobierno sostiene su previsión de recuperación económica para España: “va a ser conforme un patrón de V asimétrica, con una caída intensísima en el segundo trimestre y una progresiva recuperación cuyo ímpetu dependerá de que se controlen los rebrotes. Coincidimos con lo que predice la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y los centros de estudios”, ha apuntado. 

La ministra ha dado estos datos un par de días antes que el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social publiquen los datos de afiliación del mes de agosto, durante su intervención en un foro de discusión organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

Prórroga de los ERTE

Calviño ha apuntado que en la previsión del Gobierno ya se contemplaba un escenario de rebrotes a lo largo del verano, y por esta razón espera que la restauración del Producto Interior Bruto del tercer trimestre supere el 10%. “Si se sostienen controlados los rebrotes, se afianzará la restauración”, ha dicho. 

Ha festejado que “la red de seguridad auxiliar que ha creado el Gobierno ha servido para resguardar las rentas y el consumo”, en referencia a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). “Prueba de ello es que en contraste a crisis precedentes, se han reducido menos puestos de trabajo a pesar de que la contracción del Producto Interior Bruto ha sido más intensa”, ha protegido. 

Ha insistido asimismo en que el sistema actual de ERTE debe alterarse para semejarlo al actual en otros países como Alemania o bien Dinamarca, y que estos deben prorrogarse por ámbitos. 

Plan de reformas para satisfacer a la UE

Calviño ha anunciado asimismo que el Ejecutivo trabaja en un Plan de Transformación y Resiliencia, que se va a centrar en las “reformas y también inversiones que debemos impulsar en los próximos un par de años para acrecentar el desarrollo potencial de la economía, la economía verde, la transición ecológica, el emprendimiento y la transformación digital, la capacitación, la ciencia, los servicios públicos modernos y el estado de bienestar”. 

Estas prioridades, ha dicho, están alineadas con las solicitudes de la Unión Europea. España debe emprender estos cambios para poder aprovechar al límite los 140.000 millones de euros que le tocan de los 750.000 del Fondo de Recuperación de la Unión Europea. 

A %d blogueros les gusta esto: