
Alrededor de 18.000 personas se han reunido este sábado en el corazón de Berlín para protagonizar una nueva manifestación contra las regulaciones de coronavirus de Alemania, tras días de tensión a la espera de percibir un permiso de un tribunal, por miedo a incidentes violentos, violaciones de la normativa sanitaria y posible presencia de elementos de ultraderecha.
De instante, la Policía ya se ha instalado en frente de la histórica Puerta de Brandeburgo de la capital, donde se espera que se concentre la manifestación, como múltiples puntos de sesión para la queja y la marcha.
Los participantes de la manifestación ya se habían reunido en la Puerta de Brandenburgo el viernes de noche para expresar su queja, mas este sábado la Policía aparecerá con un enorme despliegue de 3.000 agentes de policía estén de servicio el sábado.
Los organizadores, Querdenken 711 (Pensamiento Lateral 711), han planeado una larga marcha y concentración para la que se han anotado alrededor de 22.000 personas.
Los participantes de la manifestación chillaron “Abre la puerta” y corearon “Somos el pueblo”, haciéndose eco del llamado del movimiento a favor de la democracia en la vieja Alemania Oriental, mientras que se amontonaban en el boulevard Unter den Linden.
Manifestación tolerada tras un fallo judicial
La manifestación ha sido tolerada tras un fallo judicial: el Tribunal Administrativo Superior de Berlín y el estado circundante de Brandenburgo confirmaron en segunda instancia el sábado temprano que una prohibición policial emitida previamente no es válida. Esta resolución es terminante.
Las autoridades habían anunciado la prohibición a inicios de esta semana una vez que un acontecimiento de exactamente los mismos organizadores a inicios de mes se disolviese pues los participantes, que suman decenas y decenas de miles, no llevaban máscaras ni sostenían la distancia requerida entre sí.
La Policía de Berlín ha reiterado hace unos minutos este aviso, en el que recuerdan que las protecciones son obligatorias. Si no se respetan las reglas de distanciamiento y no se emplean máscaras, “el último recurso” sería prohibir que se comience la marcha y disolver la concentración, conforme una portavoz.
Un portavoz del tribunal administrativo de la capital ha explicado que la manifestación podría proseguirse adelante siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, por poner un ejemplo, manteniendo el distanciamiento social.
El ministro del Interior del estado de Berlín, Andreas Geisel, ha indicado que el tribunal les había dado a los participantes de la manifestación otra ocasión de probar que podían cumplir con las reglas del coronavirus “y que pueden hacerlo de forma pacífica”.
“Todavía estoy preocupadísimo por la movilización de extremistas de derecha en toda Europa que tuvo lugar con independencia de las discusiones sobre la prohibición en el periodo anterior a la manifestación”, ha sobre aviso Geisel.