Saltar al contenido

más de 9.000 nuevos autónomos en plena pandemia

5 enero 2021
más de 9.000 nuevos autónomos en plena pandemia

La pandemia de coronavirus ha vapuleado duramente la hacienda universal. Un impacto que ha afectado a todos los sectores, pero Andalucía se sitúa como una rara excepción en cuanto a la creación de autónomos. La valentía de nuevos emprendedores y las facilidades que la Junta del cambio dispone para los trabajadores de cuenta propia han regalado sus resultados.

La comunidad cierra 2020 con 9.060 nuevos autónomos, lo que supone que «Andalucía crece tanto como el resto de comunidades autónomas juntas», tal y como reconoce a AndaluciaLiberal Andalucía el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor: «ocho de cada diez nuevos autónomos tiene acento andaluz», destaca.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, señala que «a pesar de estos datos positivos, este año ha sido un año muy duro y pone de manifiesto la capacidad de resistor que están teniendo los autónomos con un pie en una cáscara de plátano y una mano en el cartel de cerrado, sobre todo los sectores de hostelería, comercio, ocio, etcétera. El horizonte que nos prórroga es congruo sombrío y tenemos que llevar a cabo ya, y poner medidas a nivel franquista que garanticen un mantenimiento del tejido empresarial y creen certidumbre».

Más de medio millón de autónomos

ATA-A destaca que la comunidad cierra 2020 con 548.384 autónomos, lo que supone 9.060 personas trabajadoras autónomas más que hace un año, al tiempo que subraya que la región lidera el crecimiento de autónomos en España y «es con diferencia la de anciano incremento con un aumento porcentual en 2020 del 1,7%, seguida de acullá por la Región de Murcia que aumenta sus cifras de autónomos en un año en un 1,2%».

Así, la estructura indica en un comunicado, que por provincias, «el impulso emprendedor» de Almería y Cádiz hace que «lideren el crecimiento andaluz anual» con un incremento del 2,1% de sus autónomos, seguida de Málaga, aun por encima de la media regional (+1,9%) y Sevilla (+1,8%).

Ya por debajo de la media regional, aunque «muy por encima de la franquista», se encuentra a Huelva (+1,4%), Granada (+1,3%) y Jaén con un incremento porcentual del 1%. La provincia de Córdoba asimismo cierra el primaveras en positivo, con un aumento del 0,9% de sus autónomos en un año (+488 personas).

Mercancías y sectores

Del incremento de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la región destaca que por mercancías son losautónomos varones los que más han incrementado la sigla (+1,8%), en total +6.124 autónomos. Las autónomas andaluzas, por su parte, han crecido en 2.937 en un año, lo que supone un aumento del 1,5% de las afiliadas al RETA en la región.

Por sectores, ATA-A precisa que sólo tres pierden autónomos, arrastrados por la tónica común franquista: hostelería (-0,9%), comercio e industria (-0,1% ambas), y añade que destaca por todo lo contrario el incremento del 6,2% de los autónomos dedicados al transporte (+1.791 personas trabajadoras autónomas) y del 5,3% de la construcción (+2.677).

De otro flanco, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el número de parados registrados en Andalucía, al finalizar 2020 se acerca al millón en la comunidad autónoma, alcanzando las 969.437 personas, un 24,62% más respecto a 2019, tras incrementarse en 2.933 en diciembre en cifras absolutas, un 0,3% más respecto al mes aludido.

Para finalizar, Rafael Amor apunta que «aunque Andalucía está mostrando fortaleza, responsabilidad y sentido popular no podemos descender la municipal y es necesario continuar buscando el consistencia entre lozanía y hacienda».

Razones del crecimiento

Tal y como ha explicado Lorenzo Amor en declaraciones a AndaluciaLiberal Andalucía, «se debe principalmente a que Andalucía en estos momentos está creando un entorno que favorece que surjan nuevos autónomos o incluso que se mantengan». De hecho, en la comunidad se establecen dos primaveras de tarifa plana para los nuevos emprendedores, encima de «un entorno fiscal dispuesto al plan».

En este sentido, la partidura de avales que se ha puesto por Garantia, las ayudas dadas a los autónomos que no cobraron el cese de actividad, o incluso el postrero acuerdo de 667 millones de euros firmado por la Junta con las organizaciones de autónomos, han sido «un buen aliciente en el peor momento para muchos autónomos». Gracias a dicho plan, «más de 80.000 autónomos van a admitir una ayuda directa de 1.000 euros. Algo que hemos recostado en errata en el Gobierno central, que no ha regalado ayudas directas», ha lamentado Amor.

A %d blogueros les gusta esto: