Saltar al contenido

Marruecos estima que la lucha de España contra la inmigración ilegal tiene “resultados satisfactorios”

22 noviembre 2020
Marruecos considera que la lucha de España contra la inmigración ilegal tiene "resultados satisfactorios"

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, estima que Marruecos y España «cooperan con regularidad y ejemplar», lo que ha dado «resultados satisfactorios» en campos como «el tráfico ilegal, el terrorismo y la inmigración». Una valoración hecha en medio de una crisis migratoria que está arrasando a comunidades como Canarias o bien Andalucía. 

La embajadora de Marruecos en este país ha señalado, en este sentido, las «excelentes» que sostienen Rabat y Madrid, ha asegurado que los dos países «cooperan con regularidad y ejemplar» y ha protegido la necesidad de un «espíritu de responsabilidad y confianza mutua» para pelear contra las mafias que fomentan la inmigración ilegal.

«La colaboración entre Marruecos y España no se restringe al tema migratorio y a las relaciones entre los ministerios del Interior de los 2 países, sino incluye otros aspectos políticos, económicos y sociales donde las relaciones son excelentes», ha destacado en declaraciones a RNE.

Mafias

Sin embargo, Benyaich ha advertido de que las «mafias de trata de personas» cambian su ‘modus operandi’ con lo que cada vez es más preciso un «enfoque global». Así, ha señalado que un conjunto mixto responsable de inmigración trabaja en las medidas a tomar en este campo con «espíritu de responsabilidad y confianza mutua».

Benyaich ha recordado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha viajado a Marruecos en hasta 7 ocasiones desde su nombramiento, la última en el primer mes del verano de 2018, lo que «refleja indudablemente la excelencia y calidad de las relaciones entre los 2 países».

Intervención militar

Por otra parte, ha protegido la intervención militar para desocupar a los activistas saharauis que bloqueaban la carretera en la frontera con Mauritania y ha asegurado que Rabat agotó todas y cada una de las vías diplomáticas ya antes de mandar al Ejército.

Benyaich ha señalado que fueron «elementos del (Frente) Polisario» los que «violaron el alto el fuego» entrando el 21 de octubre en la zona de amortiguamiento contemplada en el pacto de alto el fuego de 1991, en la que se halla la carretera construida por Marruecos. El Frente Polisario estima que esta construcción es ilegal con arreglo al pacto de 1991.

«Marruecos exploró desde el 21 de octubre todos y cada uno de los canales diplomáticos precisos en el marco de la Organización de la Naciones Unidas ya antes de intervenir para restaurar orden y restituir la libre circulación de personas y mercancías», ha afirmado Benyaich.

Benyaich ha asegurado que el secretario general de la Organización de la Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido en hasta un par de ocasiones la retirada de las milicias del Frente Polisario. La embajadora ha señalado además de esto a los independentistas saharauis por «utilizar pequeños y mujeres como escudos humanos en estas provocadoras maniobras».

«Esta no es la primera vez que el Polisario ha violado el alto el fuego. El informe del señor Guterres muestra 57 violaciones esenciales del alto el fuego por la parte de las milicias del Polisario en esta zona», ha argumentado la diplomática marroquí, conforme recoge la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

Pese a este contexto, ha argumentado, Marruecos intervino «de forma responsable y mesurada» en Guerguerat, una «zona esencial para el comercio no solo entre Marruecos y Mauritania, sino más bien asimismo entre Europa y África».

Benyaich ha reprochado al Frente Polisario que intente mentir a la opinión pública en su «desesperación por el apoyo internacional a la intervención de Marruecos». «El Polisario no es un estado, con lo que no tiene la responsabilidad de ser verosímil y transparente como es el caso de Marruecos», ha remachado.

A %d blogueros les gusta esto: