Saltar al contenido

Manuel de la Rocha acepta la oficina que administrará el reparto de los fondos de rescate europeos

12 septiembre 2020
Manuel de la Rocha asume la oficina que gestionará el reparto de los fondos de rescate europeos

El directivo general de Asuntos Económicos de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha, aceptará la oficina que regulará la administración de los fondos de rescate europeo por la pandemia del coronavirus. Fuentes del Gobierno aseguran a Vozpópuli que la estructura de esta unidad aún se cierra, mas la idea es que la responsabilidad recaiga sobre De la Rocha.

El Gobierno remata el equipo que administrará el reparto de los 140.000 millones del fondo de reconstrucción europeo que corresponden a España. La Presidencia centralizará el trabajo en la oficina de De la Rocha y en una nueva comisión interministerial que encabezará Sánchez. La comisión, cuya creación se anunció en la Conferencia de Presidentes de finales de julio, se ocupará de la interlocución con las comunidades autónomas. 

La voz vocalista en tal comisión es la de las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El vicepresidente Pablo Iglesias ha trasladado su malestar a Redondo por la ausencia de representantes de Podemos en la primera línea de este conjunto.

De la Rocha depende de Redondo

La dirección general de De la Rocha, la vieja Oficina Económica del Presidente, depende del directivo de Gabinete de Pedro Sánchez, el consultor Iván Redondo. Sánchez siempre y en toda circunstancia ha tenido cerca a De la Rocha desde su llegada a la segregaría general del Partido Socialista Obrero Español en 2014. De la Rocha fue el responsable del programa económico del partido en 2015, aparte de participar en el de las elecciones de 2019.

Según ha sabido este diario, el equipo de De la Rocha trabaja ya en la coordinación de los diferentes proyectos. El Gobierno remata el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Pero ese documento va a ser un marco, pues la administración de las ayudas del fondo aprobado por la Unión Europea es muy compleja.

Los 27 acordaron en el mes de julio la creación de un fondo de restauración dotado con 750.000 millones de euros. Ese dinero se reparte en diferentes programas de ayuda financiera a gran escala. El más esencial es el llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, mas asimismo hay otros como el Fondo de Desarrollo Rural o bien el Fondo de Transición Justa, entre otros muchos.

Los planes autonómicos han de estar vinculados a los desafíos señalados por Bruselas en campos como la competitividad, la productividad, la sostenibilidad medioambiental, la educación, sanidad, empleo y la cohesión económica, social y territorial. Los planes deben ser parte de un solo plan nacional. Es decir, el Gobierno presentará un solo proyecto de país que recoja las diferentes reformas que propongan las comunidades autónomas.

Un proyecto de país para la financiación

En materia de transición ecológica, que es por servirnos de un ejemplo una de las prioridades de la Unión Europea, España mandará a Bruselas un plan nacional. Y en ese plan se van a recoger los proyectos específicos que cada comunidad plantea para percibir la financiación. 

«Es fundamental la tarea de coordinación, porque todos y cada uno de los proyectos deben encajar y estar de manera perfecta detallados en sus fases y ejecución», explican estas fuentes.

De la Rocha y los Ministerios se ocuparán de que las diferentes propuestas de las autonomías encajen en el plan de país. Y que no se trate de un galimatías de propuestas inconexas. El objetivo es que las comunidades no transformen la ayuda en un enorme plan Y también y renuncien a reformas estructurales.

La Unión Europea va a dar un plazo de 6 años a cada país para ejecutar el fondo, mas el Gobierno de Sánchez tiene previsto comprometer la mayoría del dinero en los primeros un par de años. De la Rocha aceptó últimamente que España precisa un anticipo del rescate para hacer frente al arranque del 2021.

A %d blogueros les gusta esto: