Saltar al contenido

Málaga: Las tundas de un hombre a su hijo de un par de años, el bebé ingresa con lesiones cerebrales y fracturas

4 septiembre 2020
Andalucía registra cinco muertos y 400 ingresados en su cuarto día consecutivo con más de 800 nuevos contagios

La Policía ha detenido a un hombre por presunto maltrato infantil en Málaga. Su hijo, un pequeño de apenas un par de meses de edad, ingresó en el Hospital de Málaga con lesiones graves, compatibles con el síndrome del ‘bebé sacudido’, una forma de maltrato que puede provocar daño cerebral irreparable o bien aun la muerte. Además, tenía fracturas en 3 costillas y en la tibia y, lo más alarmante, tenía lesiones cerebrales.

La investigación se empezó a instancias del Juzgado de Instrucción número 11 de Málaga, que dictó la práctica de diligencias para aclarar un supuesto caso de maltrato infantil una vez que un centro de salud en Málaga activara el protocolo en estos casos y remitiera a la autoridad judicial un parte facultativo donde se recogían las lesiones graves presentadas por un bebé de apenas un par de meses.

El menor ingresó con pronóstico grave en un centro de salud en Málaga el día pasado 24 de agosto. Presentaba lesiones graves, específicamente, fracturas en costillas y tibia, sangrado en un ojo y hematoma cerebral compatible con el síndrome del bebé sacudido o bien sacudido.

Así, dada la gravedad de las lesiones y la sospecha de que estas fuesen causa de un posible caso de maltrato, el centro de salud dio cuenta al Juzgado.

Las indagaciones en el ambiente familiar del menor por la parte de los agentes del Grupo de Menores (Grume) de la Comisaría Provincial de Málaga vinieron a confirmar que el bebé vivía al lado de su padre y su madre, los dos extranjeros, en un domicilio ubicado en una localidad cercana a la capital. Allí el pequeño habría tenido contacto prácticamente exclusivo con sus progenitores y solo muy puntualmente con la abuela materna.

En la práctica de diligencias, el padre del bebé habría aducido como motivo del ingreso que había estado jugando en el domicilio con el pequeño, este sobre sus rodillas, simulando el trote de un caballo, cuando comenzó a conmocionar. Unas prácticas que no habrían tenido sitio en presencia de la madre.

No obstante, conforme la instrucción y los facultativos, la gravedad de las lesiones que presentaba el bebé no sería compatible con un mero juego. Las pesquisas efectuadas condujeron al arresto del padre por su presunta responsabilidad en los delitos de lesiones graves y malos tratos. La autoridad judicial ha dictado una orden de distanciamiento del investigado sobre su hijo, que prosigue ingresado.

El síndrome del bebé sacudido es el diagnóstico resultado de lesiones serias, en ocasiones fatales y discapacidades permanentes, con lo que no se trata solo de un género de lesión grave en la cabeza sino más bien una forma seria de abuso infantil.

Sacudir a un bebé puede ocasionar lesiones severas al cerebro débil de un bebé, que puede acarrear la muerte del pequeño o bien lesiones serias y discapacidades en un largo plazo -daño cerebral, ceguera, sordera o bien pérdida auditiva, lesión de medula espinal o bien parálisis, parálisis cerebral, conmociones, trastorno motor severo, incapacidades del habla o bien del aprendizaje-.

A %d blogueros les gusta esto: