Saltar al contenido

magnitud 4,3 y epicentro en Santa Fe

28 enero 2021
magnitud 4,3 y epicentro en Santa Fe

Las réplicas de terremotos siguen sucediéndose en la provincia de Granada en la caminata de este jueves. El posterior y más intenso ha tenido empleo a las 18:49 horas, a una profundidad de tres kilómetros y con epicentro en Santa Fe.

El seísmo se ha hecho notar en diversos municipios de la Vega de Granada, incluida la haber. Su duración ha sido breve, de escasamente dos segundos, pero los granadinos han sentido temblar el suelo bajo sus pies acompañado de un cachas ruido terráqueo así como el emanado por algunos edificios.

#terremoto 28/01/2021 18:49:49UTC SW SANTA FE_GR mag=4.3 prof=3km cálculo revisado https://t.co/XdpT2ibcsI

— IGN Sismología (@IGN_Sismologia) January 28, 2021

Protección de Civil Granada ha recordado a los vecinos la importancia de permanecer en sus casas para evitar posibles desprendimientos de fachadas.

#Terremoto sentido en #Granada. RECUERDA: Ahora lo más seguro es quedarse en casa. Si estás en la calle cuidado con cornisas u otros principios que puedan caer. #estamosporti 🧡 https://t.co/xn6EK7lzhU

— Protec.Civil Granada (@pcivilgranada) January 28, 2021

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado dos nuevos seísmos de 4,2 y 3,6 grados de magnitud, con epicentro en Chauchina y Santa Fe, en el ámbito metropolitana de Granada, y profundidades de cinco y un kilómetro, en la tarde de este jueves, cuando asimismo se han registrado más de una decena de movimientos de víctima intensidad en esta zona.

A las 19,49 horas, con epicentro en Chauchina, ha habido un seísmo de 4,2 grados y profundidad a cinco kilómetros, el cual ha llegado a posteriori de otro detectado a las 19,06 horas de 3,6 grados a un kilómetro, al que han seguido uno de 1,9 a las 19,24, asimismo con epicentro en Santa Fe y otro de 1,7 a las 19,37 en Vegas del Genil.

El de 3,6 grados en Santa Fe se ha podido percatar en la haber granadina y buena parte del cinturón metropolitano, así como en Loja, en el Poniente de Granada, y municipios malagueños como Torremolinos y Vélez Málaga, según la información de la web del IGN, consultada por Europa Press.

El IGN ha detectado desde el pasado sábado y hasta este jueves 481 terremotos en el entorno de las localidades de Atarfe y Santa Fe (Granada), cuatro de ellos con magnitud superior a 4,0 en días pasados, mientras que el más intenso de esta caminata ha sido el registrado a las 13,29 horas con magnitud 3,4 y epicentro en Santa Fe, según los datos recabados por Europa Press de este sección.

Según consta en el posterior referencia del IGN, consultado por Europa Press, desde el 23 de enero y hasta este jueves se han registrado 13 terremotos con magnitud superior a 3,0 y cuatro superior a 4. Uno el pasado sábado de 4,4, al noroeste de Santa Fe, y tres el día 26, el anciano asimismo de magnitud 4,4 –han recalculado este posterior– y los otros dos de magnitud 4,2 al suroeste de Santa Fe.

Todos fueron fuertemente sentidos en numerosas localidades cercanas al epicentro, así como en la ciudad de Granada, llegando incluso a sentirse en algunas localidades de las provincias de Málaga, Almería, Córdoba y Jaén.

Desde el 1 de diciembre de 2020, cuando se estima que se reactivó la serie sísmica en la que se enmarcan estos terremotos, hasta ahora se han calculado un total de 585 seísmos en la zona, de los cuales 15 son de magnitud anciano o igual que 3,0 y 61 han sido sentidos por la población.

La sismicidad registrada es habitual en esta zona, que se enmarca internamente del sector central de las cordilleras Béticas, una de las regiones con anciano actividad sísmica de la Península Ibérica, fruto de la convergencia entre la placa Africana y Euroasiática una velocidad de unos 4-5 milímetros al año.

En la provincia de Granada han ocurrido importantes terremotos a lo dispendioso de la historia, siendo la cuenca de Granada la más activa sísmicamente. El más antiguo del que se tiene constancia ocurrió en 1431 al sur de Granada que tuvo una intensidad macrosísmica de VIII-IX produciendo grandes daños en la Alhambra y el más virulento el de 1884 en Arenas del Rey, que alcanzó una intensidad de IX-X produciendo 839 víctimas mortales.

También destacan los terremotos de 1531 en la cuenca de Baza con intensidad VIII-IX y el de 1804 en la cuenca de Dalías con intensidad VIII-IX, que produjo gran destrucción en Dalias, Berja y Roquetas y 407 víctimas.

A %d blogueros les gusta esto: