Saltar al contenido

Madrid tardará cinco abriles en inocular a toda su población al ritmo presente

3 enero 2021
Madrid tardará cinco años en vacunar a toda su población al ritmo actual

La Comunidad de Madrid tardará un quinquenio en inocular frente al coronavirus a toda su población si se mantiene el ritmo presente. En este momento, Madrid tiene previsto tomar por medio del Ministerio de Sanidad 48.750 dosis cada semana durante los próximos tres meses, por lo que semanalmente solo podrán ser vacunadas unas 24.000 personas, cedido que las dosis de Pfizier —la única vacuna contra la covid-19 acondicionado en España por ahora— son dobles.

La inoculación total en Madrid no se producirá hasta finales de 2025 o principios de 2026, de acuerdo con los datos consultados por ellos. A un ritmo de 24.000 personas por semana, contando con que cada año tiene 52 semanas, serán vacunados anualmente rodeando de 1.250.000 ciudadanos madrileños. Por tanto, la región tardará casi 5 abriles —4,8— en suministrar la vacuna contra la covid a toda su población.

La Comunidad de Madrid cuenta con una población de 6,6 millones de habitantes, pero no todos ellos serán vacunados. El plan de inoculación frente a la covid excluye a los menores de 16 abriles, que en la región son aproximadamente 1,1 millones. Así, la vacuna del coronavirus será suministrada a unos 5 millones de personas.

Por el momento, 3.090 personas han recibido la primera dosis de la vacuna en Madrid, según ha informado este sábado el viceconsejero de Sanidad y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, durante la rueda de prensa en la que la Comunidad de Madrid ha cedido la extensión de las restricciones de movilidad en nuevas zonas frente a el incremento de casos de coronavirus. 

48.000 dosis de la vacuna a la semana para 24.000 madrileños

Zapatero ha señalado que por ahora -y durante al menos las 12 próximas semanas- la Comunidad de Madrid tiene previsto tomar de manos del Ministerio de Sanidad 48.750 dosis de la vacuna semanalmente. El ritmo de suministro “dependemos fundamentalmente de la cantidad de dosis recibidas”, ha agradecido Zapatero, reseñando la importancia de “cerrar el ciclo” de cada persona vacunada suministrándole la segunda dosis de la vacuna tres semanas posteriormente de la primera”. 

“Habida cuenta de que parece fundamental cerrar el ciclo”, la Comunidad de Madrid no quiere “responsabilizarse el peligro” de quedarse sin suministro y por ello el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso prevé reservar “la porción de las dosis” que reciba “para consolidar que los ciudadanos tengan la segunda dosis a las tres semanas”.

“Si hace descuido ir aumentando el ritmo de inoculación, el Sermas tiene capacidad para inocular a mucha más concurrencia, pero fundamentalmente estamos limitados por la cantidad de dosis que recibimos cada semana”, ha enfatizado el viceconsejero de Sanidad de Madrid

“Si hace descuido ir aumentando el ritmo de inoculación, el Sermas tiene capacidad para inocular a mucha más concurrencia, pero fundamentalmente estamos limitados por la cantidad de dosis que recibimos cada semana”, ha enfatizado el viceconsejero de Sanidad: “El compromiso es poner todas las dosis que recibamos según la vayamos recibiendo”.

También el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha referido a este hecho. “Necesitamos aumentar el número de dosis que recibimos… y no descabalgar la vigilancia”, ha señalado el líder madrileño de Ciudadanos con un petición que, aunque bienintencionada, podría suponer un perjuicio para el resto de comunidades autónomas de España. 

El Gobierno nos va a expedir 48.750 dosis de la vacuna cada semana. A este ritmo, y al ser necesarias dos dosis por persona, el 30 de junio no habremos vacunado ni al 10% de la población madrileña. Necesitamos aumentar el número de dosis que recibimos…y no descabalgar la vigilancia.

— Ignacio Aguado (@ignacioaguado) January 1, 2021

La transacción de vacunas depende de la Comisión Europea

El incremento del número de dosis no depende la Comunidad de Madrid; ni siquiera del Gobierno central, pues es la Comisión Europea quien ha centralizado todo el procedimiento de adquisición de vacunas para el coronavirus. La transacción, pues, corresponde a Bruselas, y son luego los estados miembros de la UE los encargados de repartir internamente las dosis, así como de hacer frente a las indemnizaciones por los posibles posesiones adversos. 

En España, el Gobierno asume que la vacuna acondicionado podría no ser efectiva con la nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido

Si adecuadamente todos los esfuerzos y esperanzas siguen puestos en la vacuna, una proeza científica sobre la que aún hay muchas dudas y que en algunos países está generando ciertos problemas. Argentina, por ejemplo, ha reportado ya 317 casos de posesiones adversos tras suministras la vacuna rusa. En España, el Gobierno asume que la vacuna acondicionado podría no ser efectiva con la nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido y de la que ya se han incompatible al menos nueve casos en Madrid.

A %d blogueros les gusta esto: