Saltar al contenido

Madrid retrasa la actualización de los datos que determinan los confinamientos en la zona

29 septiembre 2020
Madrid retrasa la actualización de los datos que determinan los confinamientos en la región

La Comunidad de Madrid ha retrasado la publicación de los últimos datos de incidencia amontonada del coronavirus. Estas cifras, que sirven para determinar la aplicación de los confinamientos en aquellas zonas que excedan el límite establecido por el propio Gobierno autonómico, fueron actualizados por última vez el pasado 22 de septiembre a las 10.20 horas y tendrían que haber sido renovados este martes, 29 de septiembre, algo que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso todavía no ha hecho. 

La actualización de dichas cifras estaba prevista para este martes. La propia web de trasparencia de la Comunidad de Madrid recoge que la “frecuencia de actualización de datos” de incidencia amontonada es “semanal”. Sin embargo, más de una semana después, la Comunidad no aclara en qué momento va a subir los nuevos datos. “Entre el día de hoy y mañana”, apuntan a Vozpópuli fuentes de la Consejería de Sanidad, que justifican la demora por “el volcado de datos”. Otras fuentes del Gobierno regional reconocen que las cantidades deberían haberse publicado esta mañana

En plena pelea entre el Gobierno central y el regional por la política de confinamientos en la zona, los datos de incidencia amontonada son clave, puesto que la aplicación de las medidas de limitación de la movilidad depende de los mismos. Estas cifras recogen -por zonas básicas de salud- la incidencia amontonada de casos positivos de coronavirus a 14 días por cada 100.000 habitantes y, hasta el instante, Madrid es la comunidad que presenta una tasa mayor, no solo en España, sino más bien en toda Europa.

El Gobierno aboga por confinar 72 ayuntamientos de Madrid

Ambas administraciones difieren en el criterio para interpretar el dato, y esa disparidad ha liberado una tormenta política que ha hecho saltar por los aires la mesa de coordinación el presidente Pedro Sánchez y también la presidente Ayuso acordaron crear hace apenas una semana. Mientras la Comunidad de Madrid sostiene que han de ser recluídas aquellas zonas que superen los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, el Ministerio de Sanidad estima que el umbral debe ser reducido a la mitad.

El Gobierno central y el autonómico chocan en el criterio para adoptar los confinamientos, que es exactamente el dato de incidencia de amontonada cuya actualización ha retrasado la Comunidad de Madrid

Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha manifestado en público que aboga por adoptar las medidas para los ayuntamientos en conjunto, toda vez que superen el límite de 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En el presunto de que este criterio se impusiese, el Gobierno recluiría por lo menos 72 ayuntamientos de Madrid, inclusive la capital, cuyos distritos más en el centro han sido exactamente salvados de las medidas que la Comunidad ha adoptado hasta la data.

El siguiente mapa muestra los 72 ayuntamientos de la zona madrileña con una tasa de incidencia del coronavirus superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En este instante, son 45 las zonas básicas de salud en las que dominan las limitaciones de movilidad acordadas por la Comunidad de Madrid:

El Gobierno no descarta imponerse a Madrid

Madrid se resiste a aplicar el criterio del Ministerio de Sanidad para eludir un retorno a una especie de ‘fase 1’ o bien, en el peor de los escenarios, la declaración de otro estado de alarma que supondría un segundo golpe económico de dimensiones ignotas. Por su parte, el Gobierno central prosigue afanado en imponer sus “recomendaciones” al Ejecutivo madrileño frente a la alarmante evolución epidemiológica, a pesar de lo que el propio líder del Partido Socialista Obrero Español en Madrid, Ángel Gabilondo, ha pedido a Pedro Sánchez que evite intervenir Madrid, al paso que ha reclamado más medidas y una solución conjunta para dejar atrás las continuas polémicas. 

El propio vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha pedido excusas por los choques entre el Gobierno central y el autonómico. Será esta tarde cuando vuelva a reunirse la mesa de coordinación entre las dos administraciones y la que la Comunidad de Madrid la va a llegar sin actualizar en público los datos clave tras haber tratado de trasladar una imagen optimista basándose en cifras que, aunque apuntan a una estabilización en el desarrollo la pandemia, en ningún caso muestran una mejora, como ha dado a comprender en las últimas horas la presidente Ayuso.

Se caen los ingresos hospitalarios por COVID en la última semana (-66%) y bajan asimismo en las UCI (-11%). Invertimos la tendencia asimismo a lo largo del fin de semana: menos ingresos que hace 7 días. Nuestra estrategia sanitaria marcha.

— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) September 28, 2020

Pedí un Grupo de Trabajo para pactar medidas entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España, no para transformarlo en un ring de boxeo. La imagen que damos las dos administraciones no es la que aguardan los madrileños y solicito excusas por esta razón.

— Ignacio Aguado (@ignacioaguado) September 28, 2020

Los últimos datos de incidencia de la Comunidad, publicados el 22 de septiembre, comprobaban ese agravamiento de la pandemia en la zona. Esas cifras llevaron al Gobierno regional a extender los “confinamiento selectivos” a otras 8 zonas -a pesar de que Madrid contaba con 16 zonas que excedían el límite- que esta semana se han sumado a las 37 áreas en las que empezaron a aplicarse unas limitaciones de movilidad que asimismo han sido consideradas deficientes por la parte del Ministerio de Sanidad. Y es que a pesar de las restricciones, la movilidad prosigue siendo elevada en esas zonas, singularmente en la capital, donde el 86% de los trabajadores se desplazan a diario a otras áreas. 

A %d blogueros les gusta esto: