Saltar al contenido

Madrid presentará este viernes un recurso contra las medidas del Gobierno y pedirá medidas cautelares

1 octubre 2020
Madrid presentará este viernes un recurso contra las medidas del Gobierno y solicitará medidas cautelares

La Comunidad de Madrid presentará este viernes un recurso frente a la Audiencia Nacional contra las limitaciones de movilidad que planean sobre once ayuntamientos madrileños, incluyendo la capital, y solicitará medidas cautelares, conforme han informado fuentes del Gobierno regional y recoge Europa Press.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el pacto del Consejo Interterritorial de Salud, que supone la aplicación de nuevas limitaciones en urbes de más de 100.000 habitantes con una alta tasa de contagio de coronavirus, lo que afectaría de momento a diez ayuntamientos madrileños.

La presidente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, había anunciado esta mañana en el pleno de la Asamblea de Madrid que cumpliría “de forma rigurosa” la orden si bien avanzó que la llevaría “a los tribunales” para “proteger los intereses lícitos de los madrileños.

Aguado, contra la vía judicial

El vicepresidente de la zona, Ignacio Aguado, se ha desmarcado de la vía judicial anunciada por su Ejecutivo y ha apuntado que se trata de “una resolución de la presidente” y “tiene la última palabra”. Aguado, en una entrevista concedida a TVE, ha asegurado que los tribunales no son “el mejor sitio para buscar pactos”.

“Las sentencias pueden tardar semanas en llegar y no tenemos semanas”, ha añadido.

En las últimas 24 horas han fallecido en España 182 personas por #COVID19. 182 familias rotas y proyectos de vida truncados.Prefiero buscar acuerdos y soluciones en torno a una mesa que en los tribunales.No tenemos tiempo que perder. La unidad salva vidas. pic.twitter.com/f3fNT2sgIG

— Ignacio Aguado (@ignacioaguado) October 1, 2020

El Ministerio de Sanidad y una mayoría de comunidades autónomas acordaron en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles nueve medidas para supervisar la expansión de la covid que son de obligado cumplimiento.Estas medidas limitan las entradas y salidas en ayuntamientos de más de 100.000 habitantes con mayor incidencia de contagios, donde además de esto va a haber mayores reducciones de aforos y de horarios en establecimientos hosteleros y comerciales.Los criterios para aplicar son: superar la tasa de 500 contagios de coronavirus por 100.000 habitantes en 14 días, tener un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10 % y una ocupación de camas en UCI por pacientes COVID superior al 35 %La Comunidad de Madrid votó contra los criterios acordados, de la misma manera que hicieron Cataluña, Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta.Tras la asamblea, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, afirmó que la resolución adoptada no era “judicialmente válida” no habiendo sido tomada por acuerdo, como apuntó que establece el artículo 14.1 del reglamento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

A %d blogueros les gusta esto: