Saltar al contenido

Madrid hará controles aleatorios para custodiar que se cumplen las restricciones

19 septiembre 2020
Madrid hará controles aleatorios para vigilar que se cumplen las restricciones

La Comunidad de Madrid establecerá controles aleatorios y disuasorios por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para custodiar que se cumplen las restricciones que afectarán desde el lunes a 37 zonas de la región.

Así lo ha detallado el maestro de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press. Este domingo habrá una reunión de coordinación en el ámbito del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM) en la que se decidirán exactamente cuáles son las condiciones de autos.

En primer espacio, se establecerá cuál es el perímetro de las zonas básicas de vigor, que están asociadas a los centros de Atención Primaria, y, luego, se establecerán controles. En ellos se tendrá que presentar una confirmación de que se va a realizar un desplazamiento permitido.

El titular de Sanidad ha agradecido que aguantar a punta un control total de la movilidad es poco que no fue posible «ni en el confinamiento del mes de marzo» por lo que se establecerán controles aleatorios y además otros con carácter disuasorio. Se llevarán a punta por Policía Nacional, Guardia Civil, y Policía Local.

«Es fundamental que la población tenga esa sensación de concienciación», ha subrayado. Escudero ha trasladado que cuando se tiene que tomar la osadía de restringir la movilidad nunca es «proporcionadamente acogida» pero ha recordado que frente a una crisis sanitaria «es necesario».

Por otra parte, el maestro regional ha alertado de que en los últimos tres días se han detectado 1.500 personas que no están cumpliendo las cuarentenas impuestas por el coronavirus. Ahora mismo se envía un requerimiento desde Salud Pública pero ha hecho hincapié en que necesitan la ayuda de los Cuerpos para que «verdaderamente cumplan». «Pretendemos con estas medidas hacer controles aleatorios sobre personas que estén cuarentenadas para que sepan que hay que cumplir esas distancias», ha abonado.

Franco acento de «laxitud»

Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, considera que la indicación ‘segunda ola’ del coronavirus, que está afectando estos días especialmente a la región madrileña, pudo deberse a que «hubo un momento en junio, por parte de todos, que haya habido una laxitud».

«Pensábamos que lo peor había pasado y podíamos recuperar la normalidad en todos los sentidos, y se ha pasado que no. Culpables únicos no hay nadie y todas las administraciones han trabajado lo mejor que han sabido y han podido para resolver este problema», ha afirmado Franco en una entrevista concedida a Europa Press.

Así, ha abonado que para explicar por qué Madrid fue uno de los focos de la primera ola y ahora de la segunda de Covid-19, hay que tener en cuenta la densidad de población de Madrid para expandir el contagio. «En este tema importante no me gusta agenciárselas culpables, tenemos que trabajar todos para aventajar (la pandemia) y vencerla», ha señalado el delegado.

A %d blogueros les gusta esto: