Saltar al contenido

Macron anuncia un nuevo confinamiento nacional en Francia

28 octubre 2020
Macron anuncia un nuevo confinamiento nacional en Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este miércoles el confinamiento extendido de todo el país para frenar la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Se trata de una reclusión domiciliaria menos rigurosa que la aplicada en el mes de marzo, que empezará el viernes y que “por lo menos” se extenderá hasta el 1 de diciembre.

Macron se ha mostrado en especial preocupado por el avance de la pandemia en Francia y ha presagiado que la segunda ola va a ser “más dura y letal” que la primera. Entre otras cosas, el presidente ha ordenado el cierre de bares y restaurants, una medida que asimismo ha anunciado Alemania este miércoles. Asimismo, van a deber cerrar las universidades y los centros culturales y se limitará la movilidad entre zonas.

Colegios abiertos

El confinamiento, no obstante, no va a ser tan riguroso como el que se aplicó desde marzo para frenar la primera ola de la covid-19. Los institutos van a poder continuar abiertos y se va a poder salir de casa para ir a trabajar, si bien se generalizará el trabajo a distancia. También se dejarán las visitas a las residencias de jubilados.

Respecto a la actividad económica, Macron ha explicado que las fábricas, las explotaciones agrícolas y las obras públicas proseguirán marchando. Solamente se van a cerrar los comercios “no esenciales”, entre aquéllos que incluyen los bares y los restaurants.

Asimismo, ha señalado que las fronteras exteriores continuarán cerradas “con ciertas salvedades” y ha asegurado que los franceses del extranjero van a poder retornar, para lo que se va a poner en marcha la realización de pruebas veloces.

El Gobierno va a evaluar cada 15 días la evolución de la epidemia y va a decidir si aplica nuevas limitaciones o bien levanta ciertas impuestas.

Segundo país europeo en contagios

Francia ya es el segundo país europeo con mayor número de contagios, por delante de España y solo superado por Reino Unido. En total, conforme los datos del Ministerio de Sanidad de España, Francia suma ya 1.198.695 casos de covid, por los 1.136.503 que ha registrado España.

Durante su alegato, Macron ha puesto a España, Irlanda y Países Bajos como unos ejemplos de países que tomaron medidas más duras ya antes que Francia. “Algunos países, como España, Irlanda y Países Bajos han tomado medidas medidas más duras ya antes que el nuestro. Sin embargo, todos estamos en exactamente el mismo punto: apabullados por una segunda ola que ahora sabemos que va a ser más dura, más mortal que la primera”.

Certains pays, comme l’Espagne, l’Irlande, les Pays-Bas, ont pris plus tôt des mesures plus dures que les nôtres. Pourtant, nous en sommes tous au même point : débordés par une deuxième vague qui, nous le savons désormais, será plus dure, plus meurtrière que la première.

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) October 28, 2020

A %d blogueros les gusta esto: