Saltar al contenido

Los pediatras alertan sobre las cuarentenas y el cierre de aulas: «Va a ser la tónica general»

8 septiembre 2020
Los pediatras alertan sobre las cuarentenas y el cierre de aulas: "Va a ser la tónica general"

Después de que la semana pasada una guardería de Benacazón se viera obligada a cerrar sus puertas tras confirmarse el positivo por coronavirus de su directiva, muchos son los progenitores que se preguntan si ese será el pan de día a día a lo largo del curso que termina de empezar. La presidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) de esta forma lo confirma: «Paciencia, pues esa será la tónica general los próximos meses«.

Especialmente complicado lo van a tener las familias de los más pequeños, puesto que, conforme Concha Sánchez Pina, «si todos y cada uno de los inviernos los pequeños de 1 o bien dos años van una semana a la guardería y otra se quedan en casa, así sea por catarro de vías altas o bien por pequeñas bronquitis, este año, encima, tenemos la covid».

Aun de esta forma, la doctora llama a la calma: «La mayoría de los pequeños son asintomáticos y lo normal es que no pase nada. En general, no presentan cuadros peligrosos y la mayor parte lo van a pasar, no ingresarán y su sistema inmunitario se volverá más fuerte».

Sin embargo, no solo los casos positivos causarán inconvenientes y preocupaciones. También los sospechosos. El protocolo que institutos y escuelas infantiles están trasladando a los progenitores pasa por prohibir acudir a clase a cualquier pupilo con una temperatura superior a 37,2º, cuando los pediatras recuerdan que, conforme Sanidad, a fin de que una persona sea considerada sospechosa, ésta tiene que exceder los 37,5º.

Llegado el caso, los centros de educación instan a los progenitores a llamar al hospital a fin de que sea el médico el que determine qué debe hacer, y acá la polémica asimismo está servida. Los pediatras de Atención Primaria aseguran que se marcha a procurar hacer una PCR a todo pequeño que presente fiebre sin causa aparente. Si da positivo, tanto , como su ambiente y el resto de pupilos y profesores con los que haya tenido contacto directo van a deber someterse asimismo a una prueba y guardar cuarentena, pero… ¿Qué pasa si da negativo? Los centros de educación aguardan que sean los pediatras los que prescriban en qué momento se puede regresar a clase. Sin embargo, Concha Sánchez Pina niega la mayor: «Nosotros podemos garantizar lo que sabemos, mas no lo que no sabemos. No es nuestra tarea decir en qué momento pueden ir o bien no al instituto, pues no lo sabemos». En líneas generales, se acostumbra a aconsejar a las familias que aguarden a que el pequeño pase 24 horas sin fiebre tras dejar de tomar antipiréticos, mas, en esta situación, la Presidenta de la AEPap asegura que nadie puede determinar si hay un riesgo: «Es responsabilidad de los progenitores, no de los pediatras, decidir en qué momento vuelve y en qué momento se queda en casa».

Sánchez Pina reconoce que es un tema muy discutido mas, si bien afirma comprender la situación de agobio de los progenitores, asegura que la de los médicos es la misma. En este sentido, la doctora advierte de que será un otoño complejo: «Estamos comenzando el colapso y en ciertos sitios, como en Madrid, ya hay centros de salud colapsados«.

Por todo ello, los pediatras de Atención Primaria demandan más profesionales, más líneas telefónicas, recursos en línea y que haya más rastreadores, puesto que, conforme Sánchez Pina, «hay pediatras que deben hacer de rastreadores y eso les quita un buen tiempo de atender a las familias». A estas últimas lo que les solicitan es entendimiento y, sobre todo, que eviten por todos y cada uno de los medios asistir presencialmente a los centros de salud sin haber llamado anteriormente. De esta forma, se evitarán aglomeraciones, contactos superfluos y poner bajo riesgo a unos profesionales a los que, de otra manera, advierten, les resultaría muy complicado ponerse un equipo de protección toda vez que se presenta un caso sospechoso sin aviso previo.

A %d blogueros les gusta esto: