Saltar al contenido

Los hosteleros andaluces, hartos de Sánchez: convocan movilizaciones este jueves

11 noviembre 2020
Los hosteleros andaluces, hartos de Sánchez: convocan movilizaciones este jueves

Los hosteleros andaluces, hartos de Sánchez, han citado movilizaciones este jueves en toda la comunidad. Será desde las 11 de la mañana y el leimotiv es: ‘Sin ayudas nos arruinan’. La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca) ha organizado esta huelga para advertir al Ejecutivo.

Las 8 capitales de provincia acogen movilizaciones en defensa de la hostelería, en las que se entregarán manifiestos con apelaciones al Gobierno, a la Junta de Andalucía y a la administración local. El acto secunda la convocatoria nacional efectuada por la Confederación Empresarial de Hostelería de España.

La convocatoria de las concentraciones se genera frente a las sedes de las delegaciones o bien subdelegaciones de gobierno del Gobierno, conforme ha informado Horeca.

Las demandas de los hosteleros se dirigen a demandar, en el caso de los municipios, ayudas directas para encarar el pago de alquileres o bien suministros, la exoneración del pago de las tasas de veladores, basuras, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) del próximo año.

En el caso de la Administración autonómica, la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca) le ha reprochado que prosigue «sin dar contestación a la llamada de socorro económico que este campo le ha realizado».

Según ha trasladado Horeca, las limitaciones de horarios y las demandas fiscales «eleva día tras día el peligro de quiebra terminante de una actividad con 55.000 establecimientos y 250.000 trabajadores».

Reunión

Horeca ha contado que este martes sostuvieron una asamblea telemática con la asistencia de hasta 5 viceconsejeros del Gobierno andaluz (Presidencia, Hacienda, Transformación Económica, Empleo y Turismo), y que en ese encuentro el presidente de Horeca, Francisco de la Torre, pudo comprobar «una vez más la carencia de contestación de la Junta de Andalucía a las demandas de la hostelería».

Horeca ha considerado que la asamblea con el Gobierno andaluz fue «un encuentro lleno de disculpas, imprecisiones y problemas» y ha considerado que «aboca al campo a proseguir aguardando un plan de rescate que la Junta de Andalucía afirma no poder incorporar por carencia de recursos económicos».

La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía ha insistido en que «es esencial un plan integral, ya detallado en el documento ‘Salvar la hostelería es salvar Andalucía’ que el Gobierno andaluz tiene en su poder desde hace meses».

Horeca ha considerado que «toda resolución que no vaya en la línea de reducir costos fijos (laborales, alquileres o bien hipotecas, suministros y tasas y también impuestos) y destinar ayudas directas al mantenimiento de las compañías y el uso, va a ser infructuosa».

«Es esencial la consecución de liquidez a través de moratorias y faltas en préstamos y la creación de líneas de financiación considerablemente más ágiles», ha sostenido Horeca.

Moreno

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha subrayado este miércoles en Almería que la Junta habilitará una línea de ayudas económicas para el comercio minorista y la hostelería, si bien ha pedido que se sumen Gobierno y municipios.

Moreno ha advertido que los recursos «son limitados» y ha insistido en actuaciones «coordinadas» con otras Administraciones, persuadido de que «cuantos más recursos, más lejos llegaremos».

El presidente andaluz ha emplazado a la asamblea que este jueves va a sostener en San Telmo con la CEA, Cepyme y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), donde van a abordar las propuestas.

A %d blogueros les gusta esto: