Saltar al contenido

Los encargados de Salud van a poder cerrar institutos o bien imponer limitaciones en Andalucía

13 septiembre 2020
Los delegados de Salud podrán cerrar colegios o imponer restricciones en Andalucía

La vuelta al cole es una realidad que preocupa a los expertos. Ante una situación nada deseable en Andalucía con cifras récord de contagios a pesar de las medidas decretadas, la Junta ha decidido organizarse. Como bien afirmaba el presidente Juanma Moreno ya antes de imponer el empleo de mascarilla obligatorio con un índice de contagios bajísimo el mes pasado de julio, más vale prevenir que sanar. Por ese motivo, delega las funciones de Salud en unos encargados territoriales, listos para actuar de forma más veloz frente a los posibles brotes que puedan ir brotando.

Podrán cerrar institutos o bien imponer limitaciones en Andalucía los encargados de salud

En una nueva orden que se publicó el viernes 11 de septiembre, en una edición excepcional del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se delega en las personas titulares de las delegaciones provinciales o bien territoriales eficientes en materia de salud la adopción de las medidas precautorias de salud pública de limitaciones a la movilidad.

De esta forma se va a hacer una precisa distinción. No todas y cada una de las provincias de Andalucía están barajando exactamente los mismos números, si bien las limitaciones son iguales para todos. Hay pueblos que no han registrado ni un positivo de coronavirus, de igual forma, deben cerrar sus locales de ocio y amoldarse a las medidas decretadas. Con esta medida se pretende ser más duro con los lugares de más contagios y flexibilizar un tanto la situación.

Esta medida está enfocada para la vuelta el cole, frente a un peligro grave de salud los encargados van a deber actuar y tomar medidas de forma rápida. El cierre de un instituto o bien el aislamiento de una clase es una resolución bastante difícil de tomar, dadas las consecuencias que representa, mas es indispensable que se realice para eludir un incremento de contagios. En el anejo hay unas instrucciones para la adopción de las medidas precautorias de salud pública de limitaciones a la movilidad de la población de una localidad o bien una parte de exactamente la misma, o bien de suspensión de la actividad enseñante presencial en un centro enseñante no universitario. Para que todos y cada uno de los encargados apliquen exactamente los mismos criterios.

A %d blogueros les gusta esto: