Saltar al contenido

Los bomberos ven “realmente difícil” saber en qué momento estabilizarán el incendio, con 3.150 desalojos

30 agosto 2020
Los bomberos ven "muy difícil" saber cuándo estabilizarán el incendio, con 3.150 desalojos

Los bomberos ven «muy difícil» saber en qué momento estabilizarán el incendio de Almonaster la Real, que suma ya más de 3.150 personas desalojadas. El motivo de esta incertidumbre: la meteorología.

El director del Centro Operativo Regional (COR) del Plan Infoca, Juan Sánchez, ha indicado este domingo que es «muy difícil» valorar en qué momento se estabilizará el incendio empezado en Almonaster la Real (Huelva) el pasado jueves puesto que «dependerá de las condiciones meteorológicas».

En este sentido, en declaraciones a los medios en el Puesto de Mando Avanzado de Valverde del Camino, ha subrayado que «si fuesen condiciones perfectas, podríamos charlar de, durante esta noche o bien mañana, avanzar en una estabilización», mas si las condiciones prosiguen como hasta el momento, «con vientos con ráfagas sobre 50 quilómetros por hora, rolando además de esto en diferentes direcciones, puesto que desde entonces esa estabilización va a durar más», ha puntualizado.

Con con respecto al trabajo que efectúa el dispositivo, ha señalado que lo que se hace «continuamente» es trabajar de una manera táctica, «punto a punto para atenuar los daños que puedan hacer los posibles cambios de viento», con lo que proseguirán atacando «en puntos concretos» para «minimizar los daños que puedan causarse».

Además, ha detallado que con los datos y las previsiones meteorológicas que hay por el momento no prevén nuevos desalojos, mas que están tomando resoluciones que cambian de forma continua en función de de qué forma evoluciona el incendio. «Los cambios son rapidísimos y los debemos amoldar, aceptar y tomar resoluciones en consecuencia de forma inmediata», a la par que ha puntualizado que si fuera preciso algún desalojo se haría «con un buen tiempo de contestación para eludir desalojos urgentes que son siempre y en todo momento caóticos».

De otro lado, Sánchez estima que el perímetro del incendio es de más de 10.000 hectáreas, si bien el real es «irregular», con lo que estima que charlar de una medición es «muy difícil», al paso que ha explicado que lo que «sí es esencial saber es que la zona activa del incendio por norma general está al lado contrario de donde sopla el viento».

En este punto, ha reseñado que este domingo ha amanecido con viento del este, con lo que la zona activa esta en el oeste, mas que ayer por la noche, como había viento de norte, la parte activa estaba en el sur.

A este respecto, ha concretado que con esos cambios de viento hacen evaluaciones para actuar en las zonas «más fáciles de trabajar y que darán más inconvenientes cuando haya cambios de vientos».

Por último, el directivo del COR ha aseverado que el anticiparse al movimiento del incendio es «la única forma de atenuar los daños y eludir que medre de una manera desproporcionada» y que el incendio sobre el que trabajan desde el pasado jueves «aunque es muy grande ha crecido siempre y en todo momento de una manera alineada, pues se ha ido controlando los flancos de una manera prácticamente perfecta».

Desalojos

El número de desalojos efectuados de forma precautoria por el incendio forestal declarado este jueves en Almonaster la Real (Huelva) asciende en estos instantes a tres.150 personas, conforme ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

Así, tras la asamblea de coordinación de los operativos desplegados en el dispositivo de extinción y tras examinar la evolución del incendio, la dirección de la urgencia ha decidido esta mañana dictaminar el desalojo de forma precautoria de 750 personas, 250 residentes de Sotiel Coronada, pedanía de Calañas, y de 500 vecinos del asentamiento residencial Puerto Blanco en Valverde del Camino –la mayoría son segundas residencias–, con lo que se ha recomendado a sus vecinos que retornen a sus domicilios frecuentes.

Además, asimismo se ha evacuado a los vecinos que todavía quedaban en la urbanización Los Pinos, donde este sábado los servicios de urgencia aconsejaron a sus habitantes que, en prevención, regresaran a sus domicilios frecuentes, puesto que una gran parte de este núcleo residencial son segundas viviendas.

El objetivo de los desalojos efectuados es el de «proteger a la población y asegurar su seguridad» frente a los peligros de una situación de urgencia como la que ha provocado la activación del nivel dos por el incendio de Almonaster la Real.

Durante este sábado fueron desalojadas un total de 1.900 personas de las aldeas de El Pozuelo, El Buitrón, las dos situadas en Zalamea la Real (unas 200 personas), como la evacuación del ayuntamiento de La Zarza-Perrunal (1.300 personas perjudicadas).

También se aconsejó a los vecinos de 3 urbanizaciones de Valverde del Camino (Los Pinos, La Florida y Los Campillos), constituidas en su mayor parte por residencias de segundas viviendas, que retornen a sus domicilios frecuentes.

Entre los desalojados se puede destacar los 47 usuarios de una residencia de jubilados en La Zarza, que han sido resituados en múltiples centros asistenciales de la provincia, 6 de ellos, trasladados al hospital de Riotinto.

A %d blogueros les gusta esto: