Saltar al contenido

‘Le Monde’ ve a Pedro Sánchez “protegido” tras los presidentes autonómicos en la segunda ola de la covid-19

19 noviembre 2020
'Le Monde' ve a Pedro Sánchez "protegido" tras los presidentes autonómicos en la segunda ola de la covid-19

El diario francésLe Monde ha decidido dedicar un artículo este jueves a examinar la estrategia que está haciendo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer en frente de la segunda ola de la covid-19 en España. 

Según el rotativo, el líder socialista aún se halla “agotado” por la administración de la primera ola del coronavirus, lo que le ha llevado a “resguardarse tras los presidentes autonómicos”.

El artículo, titulado “Pedro Sánchez evita quedarse solo al frente”, afirma que para Sánchez el combate contra el coronavirus ya no es su primordial ocupación. Ahora, apunta, el presidente del Ejecutivo “está centrado “en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Es por esta razón que, conforme Le Monde, las resoluciones económicas tienen un sitio privilegiado entre las prioridades del presidente de España, puesto que, conforme este medio, “evita quedarse solo” y por esta razón semeja que ha firmado una “tregua política” con las autonomías. 

El rotativo resalta que la mortalidad en España no cesa, “registrando 300 o 400 muertes al día”. Pese a ello,indica que todos y cada uno de los partidos se amparan en “las curvas de contagios”, que caen, como “la incidencia en los centros de salud”.

El escrito cuenta asimismo con la opinión de Pablo Simón, maestro de ciencias políticas de la Universidad Carlos III de Madrid, quien asevera que “la segunda ola no es la de Sánchez, sino más bien la de los 17 presidentes autonómicos”. “El Gobierno ha decidido no aceptar ningún desgaste político asociado con la administración de la pandemia”, ha añadido.

“Falta de fidelidad de las comunidades” 

Para Pablo Simón, la administración sanitaria del país está “descentralizada”. El politólogo estima que el Ejecutivo ya salió perjudicado de la primera ola por “falta de fidelidad de las comunidades autónomas”, recordando el choque entre el Gobierno y el Ejecutivo madrileño en el mes de octubre. Entonces, Sánchez logró con “gran complicad” imponer el cierre perimetral en Madrid, “ya antes de dejar que la zona tomara las bridas”.

El rotativo francés asimismo ha contado con la opinión del portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, Ildefonso Hernández. Para , las muertes que se contabilizan día a día por coronavirus “ya no tienen exactamente el mismo impacto en la opinión pública que en los meses de marzo o bien abril”, debido a que el Gobierno “se ha rendido con la pandemia”.

A %d blogueros les gusta esto: