Saltar al contenido

las nuevas medidas “entran en acción” este viernes de noche

2 octubre 2020
las nuevas medidas "entran en vigor" este mismo viernes por la noche

La Comunidad de Madrid ha confirmado que los confinamientos ordenados por el Ministerio de Sanidad van a entrar “en vigor” este viernes, pese al recurso presentado este viernes para evitarlo. De hecho, esta tarde, el Gobierno regional ha publicado en su folleto oficial la aprobación de las nuevas medidas, con lo que las limitaciones van a ser una realidad esta noche.

Por tanto, Madrid capital y otras 9 urbes se cierran este viernes a las 22.00 horas, pocos minutos antes que se cumpla el plazo límite de un par de días a fin de que empiecen a aplicarse las nuevas medidas impuestas desde el Gobierno central al conjunto de las autonomías. 

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han comparecido en conferencia de prensa este viernes para lamentar la carencia de ayuda por la parte del Gobierno de España para hacer eficaces las nuevas limitaciones de movilidad.  En ese sentido, han lamentado que el Ejecutivo no haya preparado “ningún recurso humano”.

Pese al recurso presentado este viernes por la Comunidad de Madrid frente a la Audiencia Nacional, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se compromete a acatar las nuevas medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad para limitar la movilidad en Madrid capital y otras 9 urbes de la zona para frenar la expansión del coronavirus. 

De instante, las urbes perjudicadas por las nuevas limitaciones son, aparte de la capital, Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares. La ampliación o bien reducción de esta lista va a depender de la evolución epidemiológica de cada ayuntamiento, que se examinará semana a semana. 

Los consejeros han pedido excusas a los ciudadanos por el “gran caos” que producen las medidas de limitación que derivan de la orden y han justificado que en el recurso que han presentado esta mañana contra la orden ministerial han optado por medidas cautelares y no cautelarísimas para no producen más “zozobra”.

Ayuso: “Gracias por el caos, Pedro Sánchez”

No solo Escudero y López han incidido en que la entrada en vigor de la orden sanitaria provocará “caos” entre la población. Es exactamente la misma expresión que ha empleado la presidente Ayuso para dar las “gracias”, irónicamente, al presidente Pedro Sánchez por la aplicación de las nuevas limitaciones, menos de un par de semanas una vez que los dos acordasen crear una mesa de coordinación para dar una contestación conjunta a la pandemia.

Desde mañana vas a poder llegar a Madrid desde Berlín mas no desde Parla.Gracias por el caos, Pedro Sánchez.

— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) October dos, 2020

Por su parte, Pedro Sánchez remarcado este viernes que la situación es de “excepcional gravedad”. El presidente ha insistido en que el Gobierno “respeta el marco competencial y plantea una serie de medidas que van a favorecer el que podamos aplanar la curva y frenar los contagios del virus en un territorio tan concreto y también esencial como es Madrid”.

Pedro Sánchez ha remarcado que la situación es de “extrema gravedad” y ha insistido en que el Gobierno “respeta el marco competencial” a pesar de “los debates que se están proponiendo” desde la Comunidad de Madrid

Aunque ha evitado posicionarse sobre la resolución judicial de la Comunidad de Madrid, pues el Gobierno “no valora procedimientos judiciales”, Sánchez sí ha sobre aviso de que “los ciudadanos en ciertas ocasiones asisten entre incrédulos y atónitos a ciertos debates que se están planteando por diferentes administraciones públicas”, en una referencia clara al Ejecutivo autonómico, que cuestiona aduce una “invasión de competencias”.

Las diez urbes de Madrid que van a ser confinadas

Fuenlabrada(1.165,72 positivos por cada 100.000 habitantes)Parla (1.155,82)Alcobendas (979,15)Torrejón de Ardoz (795,43)Getafe (773,28)Madrid capital (760,14)Alcorcón (753,60)Leganés (724,74)Móstoles (629,11)Alcalá de Henares (524,92)

Qué se puede hacer en los ayuntamientos recluídos de Madrid

Restricción de la entrada y la salida en los ayuntamientos confinados, a salvedades de aquellos desplazamientos que estén justificados por motivos de trabajo, sanitaros, legales y judiciales, de educación, por el hecho de retornar al sitio de vivienda frecuente, asistencia a personas dependientes, a entidades de finanzas o bien por otros motivos de causa o bien fuerza mayor.La circulación por carreteras que atraviesen los ayuntamientos va a ser posible siempre que tenga origen y destino fuera de exactamente los mismos. Será posible la circulación de personas residentes en los municipios, siempre y cuando se respeten las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias.Reducción de las asambleas sociales y familiares a un máximo de 6 personas. Excepto en el caso de convivientes.Los establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas cerrarán a las 23.00 horas (salvo entrega de comida a domicilio). No van a poder admitir el acceso de clientes del servicio tras las 22.00 horas.El aforo máximo va a ser de un máximo del 50% en especio interiores y del 60% en espacios exteriores. El consumo en las barras no está tolerado y la ocupación máxima va a ser de 6 personas por mesa.En las instalaciones deportivas, el aforo se restringe al 50% en espacios interiores y del 60% en exteriores.La práctica deportiva en conjuntos reduce a un máximo de 6 personas.El aforo máximo en los lugares de culto va a ser de un tercio. En los velorios va a poder haber 15 personas en espacios al aire libre o bien diez en cerrados. La participación en la comitiva para en enterramiento o bien despedida para las cremaciones se limita a un máximo de 15 personas.En las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no regladas, el aforo máximo va a ser de un 50%.

A %d blogueros les gusta esto: